Ian Holm, quien dio vida a Bilbo Bolsón en El Señor de los Anillos, falleció este viernes a los 88 años de edad debido a malestares relacionados al Parkinson. 

El veterano actor falleció en compañía de su familia en el hospital, confirmó su agente al diario The Guardian. 

“Con gran tristeza anunciamos que el actor Sir. Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia”. 

“Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente”, agregó. 

La carrera de Ian Holm

Formado en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres, Holm inició su vida en el teatro cuando se unió a la Royal Shakespeare Company en los años 50. Cuatro años más tarde debutó en la puesta en escena ‘Otelo’, a partir de ese día, Ian protagonizó la mayoría de las obras del famoso dramaturgo inglés.

En 1967 dio el salto a Broadway, donde inicio carrera en el reparto de ‘The Homecoming’, escrita por Harold Pinter. Su actuación le valió un Premio Tony y un reconocimiento del Círculo de Críticos de Londres.

Aunque su carrera en el cine empezó en 1948 y la intercaló con el teatro. El papel que lo hizo famoso en Hollywood es el del robot Ash en ‘Alien, el octavo pasajero’, que le abrió las puertas de ‘Chariots of Fire’, donde su interpretación como el entrenador Sam Mussabini, le valió un premio BAFTA a mejor actor de reparto y al mejor actor secundario en el Festival de Cannes.

Su papel más icónico llegó en 2001, cuando comenzó las grabaciones de la famosa trilogía  ‘El Señor de los Anillos’, donde interpretó a Bilbo Baggins, el hobbit que poseía el codiciado accesorio mágico.

Otros des sus papeles que destacaron en la gran pantalla, fueron Vito Cornelius en ‘El quinto elemento’, Profesor Fitz en “El aviador” y Sr. William Withey Gull en ‘Desde el infierno”

Vida Personal

En 2001, después de un intenso tratamiento de quimioterapia, logró erradicar el cáncer de próstata que se le había diagnosticado

Recibió el título de ‘comendador de la Orden del Imperio Británico’ por parte de la Reina Isabel II y el nombramiento de ‘Caballero’ por su carrera como actor.

 

 

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Leave a comment