Pese a que la campaña de vacunación anti COVID-19 en Estados Unidos ha avanzado considerablemente, hay un gran número de ciudadanos que no han ido por el fármaco.

Y es que en hospitales y puestos de vacunación hay millones de vacunas Johnson & Johnson que no se han utilizado y caducan en junio, por lo que las autoridades no saben qué hacer; esto contrasta con decenas de países donde las vacunas aún escasean.

Esto fue reportado por The Wall Street Journal y de The New York Times, quienes aseguran que la cantidad de estadounidenses que se están vacunando ha bajado considerablemente; esto pese a que aún falta el 57 % de la población en quedar vacunada.

En uno de los estados que esto se está registrando es en Ohio, donde el gobernador, Mike DeWine dijo que tienen 200,000 dosis de la marca Johnson & Johnson que están por caducar el 23 de junio, peor no saben qué hacer con ellas, ni siquiera pueden donarlas.

Ohio no cuenta con opciones legales para enviar las vacunas a otra parte, ya sea a otros estados o a otros países”, comentó el mandatario, quien está estudiando los planes para utilizarlas antes de que caduquen.

México autoriza uso de la vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis
Las vacunas podrían ser desechadas si no se sabe que hacer con ellas.

Varios estados de la Unión Americana tienen el mismo problema, pues hay barreras legales que les impiden enviar estos suministros a otras entidades o incluso países.

Cabe recordar que Estados Unidos donó 1 millón de vacunas de esta marca a México, las cuales se están preparando para ser aplicadas, por lo que podría ser una opción enviarlas a este país si las autoridades lo permitieran.

¿Por qué están a punto de caducar las vacunas anti COVID-19 en Estados Unidos?

Además de que miles de personas aún no se vacunan y que el número de personas ha disminuido en centros de vacunación.

Parte del problema es que en abril, Estados Unidos decidió suspender temporalmente la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson por el riesgo de coágulos.

Vacunación con Johnson & Johnson se reanudará con advertencias y restricciones
La vacuna de J&J ha estado en el limbo después de que se detuvo su aplicación

Esto hizo que se muchas citas fueran reprogramadas y quedaron un exceso de dosis; incluso muchas personas decidieron vacunarse con otras marcas por miedo a algún problema con la esta vacuna.

Por tal motivo se está estudiando qué hacer con las vacunas anti COVID-19 en Estados Unidos, antes de qué caduquen, pues tiene que ser algo que se decida lo más pronto posible.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Leave a comment