La refinería pasará a control de Pemex. (Foto: AP)

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó de la compra de la refinería Deer Park a la empresa estadounidense Sell Oil Company, ubicada en Texas.

Por medio de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que compró el 50.005 % de la planta, ya que antes tenía en su poder el 49.995 %, con lo que se adquirió el totalidad de la misma.

“Esta decisión se inscribe en la nueva política de negocios de Pemex, planteada por el Presidente de México, que consiste en lograr en el corto plazo, producir todos los combustibles que requiere el país”, explicó el comunicado.

Esta adquisición será financiada por el Gobierno Federal y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año, sujeta a la aprobación de las instancias reguladoras del Gobierno de Estados Unidos".

México pagó 596 millones de dólares a la empresa estadounidense, con lo que Shell dejará de tener participación en la refinería y todo recaerá en la empresa paraestatal de México. La operación tiene que ser aprobada por las autoridades estadounidenses, y el cierre de la operación sería en el último trimestre del año.

AMLO felicitó a Pemex por la compra de la refinería en Texas

El presidente de México publicó un mensaje sobre elogió el trabajo de Pemex en la adquisición de la refinería en Texas.

Tengo el gusto, el agrado, de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park, de Houston, de la empresa Shell. Se compró el 50 por ciento de las acciones, porque el otro 50 por ciento de las acciones ya era de Pemex, y de esta manera ya contamos con una nueva refinería”.

Además aseguró que busca dejar después de su mandato a México ocho refinerías, incluyendo la recién adquirida y la de Dos Bocas, con lo que busca que se disminuya el costo de adquisición de combustibles.

Recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho. De esta manera vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas en el extranjero. Pemex va a procesar todos le petróleo crudo y lo va a convertir en gasolinas, en diésel. Vamos a ser autosuficientes, eso para el 2023".

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario