El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió telefónicamente con la vicepresidenta, Kamala Harris, para discutir la problemática en la frontera. Justo antes de la llamada, el presidente mexicano acusó al gobierno estadounidense de financiar un grupo anticorrupción que, según dijo, ha participado en actividades políticas contra su administración.

En una conferencia de prensa poco antes de una reunión en línea programada con la vicepresidenta Harris el 7 de mayo, López Obrador mostró registros fiscales que parecían mostrar pagos del gobierno de Estados Unidos al grupo Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

“Es un acto intervencionista que violó nuestra soberanía”, dijo López Obrador, quien anunció que México había presentado una nota diplomática en la Embajada de Estados Unidos.

La organización ha emitido informes críticos contra algunas de las principales iniciativas de López Obrador, incluida la cancelación de un aeropuerto de Ciudad de México parcialmente construido y la construcción de un tren turístico alrededor de la Península de Yucatán.

En la nota diplomática, México asegura que respeta el rol de las organizaciones de la sociedad civil y comparte el interés de eliminar la corrupción, pero dijo que las personas vinculadas al grupo “han sido explícitas en su militancia política contra el gobierno de México”.

Reunión sobre crisis fronteriza

La reunión virtual entre AMLO y Harris fue un acercamiento previo a una reunión presencial que se realizaría en México el 8 de junio.

La frontera entre Estados Unidos y México ha visto una inusual afluencia de inmigrantes procedentes del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador)

Harris ha manifestado la importancia de combatir los problemas de fondo que afectan a los gobiernos de la región, entre ellos la corrupción, los cuales generan pobreza y violencia, lo cual obliga a miles de personas a abandonar su tierra en busca de un futuro mejor.

Harris pide a AMLO combatir la corrupción

Durante la llamada, la vicepresidenta Harris, encargada de lidiar con la crisis migratoria en la frontera; hizo un llamado al presidente mexicano para que trabajen juntos en contra de la corrupción.

“Juntos debemos luchar contra la violencia. Debemos luchar contra la corrupción y la impunidad. Es de interés mutuo para nuestros países brindar un alivio inmediato al Triángulo Norte y abordar las causas fundamentales de la inmigración”; dijo la vicepresidenta.

“Nuestro enfoque es trabajar con instituciones internacionales; trabajar con naciones de todo el mundo, el sector privado y organizaciones comunitarias”; mencionó Harris quien agregó:

“Creo que hay una cosa más que comparten nuestras naciones; y es la creencia de que juntos podemos progresar y podemos crear y construir un sentido de esperanza para la gente del Triángulo Norte para el futuro”, concluyó

Por su parte AMLO asumió un tono menos crítico en la reunión con Harris; y aseguró “estamos de acuerdo en lo que respecta a las políticas que está adoptando en lo referente a la inmigración, y le ayudaremos”.

El presidente mexicano se comprometió a trabajar con su vecino del norte; para impulsar medidas que ayuden a mitigar la constante llegada de inmigrantes centroamericanos.

“Usted puede contar con nosotros. Tenemos una propuesta específica que creo que podría ser conveniente para nosotros; pero lo dejaré, lo dejaré para más adelante”, concluyó AMLO.

También le puede interesar

Niña de 7 años cruza sola la frontera buscando a su familia en Carolina del Sur

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment