Translate with AI to
Irene Sándoval invita a la presentación y lanzamiento oficial de “Once Días” en el Vapa Center de Charlotte (Foto: cortesía Irene Sandoval).

Irene Sandoval pasó su infancia y adolescencia corriendo, bailando y jugando con su hermana María del Pilar. Todavía en su adultez atesora esos recuerdos y para mantenerlos con vida, tras el fallecimiento de ese ser querido, escribió “Once Días”, su primera obra literaria, la cual será presentada este viernes 22 de marzo en Charlotte.

¿Por qué “Once Días”?

Once días fue inspirado a raíz del fallecimiento de mi hermana hace cinco años (enero del 2019). Este fue un evento muy doloroso en mi vida y en la vida de mi familia. La muerte de María nunca la vimos venir. No sabíamos que en ese tiempo que la acompañamos, 11 días, iban a ser un camino a su trascendencia… Esta novela testimonial se convirtió en esa catarsis y esa terapia que en un principio fue mía, pero que se ha convertido en un servicio a la comunidad, porque pone sobre la mesa el tema del duelo y de formar comunidad, de ser compasivos y amables”, dijo Irene a La Noticia.

Durante su juventud, Irene seguía a su hermana por los diferentes vecindarios de San José, Costa Rica. Así fue hasta que en el 2011, la empresa para la cual trabajaba le pidió trasladarse a Ohio y luego a Charlotte, ciudad que la atrapó por lo mucho que se le parecía a su país natal.

Ahora tengo dos países, Costa Rica, el primero siempre y Estados Unidos en Charlotte, que me recibió con los brazos abiertos y es mi segundo hogar”, pensó en ese entonces.

"Once Días" es un regalo para María

Aunque visitaba esporádicamente su país natal, el viaje que marcó su vida fue el 11 de enero del 2019, luego de que la llamaron para decirle que su hermana había sufrido un ataque cardíaco y se encontraba con respiración asistida. Llegó a Costa Rica el 12 de enero, ese fue el primero de los once días que describe en su libro en los que estuvo acompañando a sus familiares durante el deterioro de salud y fallecimiento de de su hermana.

Cuando trascendió era muy joven, ella tenía apenas 44 años. Yo siento que estaba en la flor de la vida. Era una persona sumamente artística, le encantaba leer, era una de sus grandes pasiones, al igual que cantar. Mi infancia con mi hermana fue mágica. Fue una etapa en mi vida sumamente protagonista y la recuerdo como si fuera ayer. Mi hermana era mi ídolo. Ella me enseñó a leer, a escribir, a bailar, y yo le robaba la ropa, los aretes para lucir como ella, la seguía cuando salía con amigas. Era como su mascota. Por eso espero que este libro le haga feliz. Este libro también es un regalo para mi hermana", dijo.

“Mi manera de hacer la terapia y la catarsis fue escribiendo”

Un par de semanas después de llegar a Charlotte fue que me di permiso de sufrir la pérdida de mi hermana, sin censura. Mi manera de hacer terapia y catarsis fue escribiendo. Gracias a Dios encontré en la escritura una forma de procesar los hechos y de sufrir profundamente esta pérdida física que tuvimos como familia”, comentó.

Desde su pérdida, la escritora latina plasmó en las 90 páginas los recuerdos de la infancia con su hermana, la adolescencia y lo arrasadora que puede llegar a ser la muerte de un hermano sin importar la edad o la distancia.

"Los hermanos a veces nos peleamos y a veces les queremos arrancar el pelo porque nos desesperan, pero es un vínculo tan importante y del que pocos hablamos…Once Días trae a la mesa un tema del que, aunque no queremos hablar, no vamos a escapar: el duelo que nos pasa a todos en algún momento de la vida… También reflexiona sobre un vínculo que a veces es subestimado, el de los hermanos. Cuando mi hermana falleció yo leí mucho e investigué sobre el tema del duelo y no encontré muchas herramientas sobre el duelo de hermanos, entonces en Once Días también traigo a la mesa este tema”, dijo.

Añadió: “Hay amigos, vecinos y hay personas en nuestro camino que son como nuestros hermanos. Entonces también es una forma de valorar más a esas personas amadas y vivir en consecuencia de no saber qué va a pasar mañana. Sin embargo, no es un libro para ponernos a llorar y deprimirnos, al contrario, en el libro van a encontrar esperanza y una oportunidad para hacer cada uno su propio tributo a su persona amada”.

¿Dónde adquirir el libro “Once Días”?

En Charlotte, el viernes 22 de marzo, se llevará a cabo el lanzamiento oficial y presentación del libro “Once Días, Un tributo a María”. El evento será de 6:00 p.m. a 7:30 p.m. en la galería de OBRA Collective, ubicada en Vapa Center. Esto es: 700 N Tryon St, Charlotte, NC 28202”. Para más información puede escribir a: ire.sandoval@gmail.com. El libro tendrá un precio de $18. Luego del evento estara disponible en Amazon.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.