Translate with AI to
Mariano Cocar está en el segundo semestre de Ilustración y diseño gráfico en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Savannah. Cuenta cómo LAWA lo ayudó a convertirse en el primero de su familia en ir a una universidad en Estados Unidos (Foto: La Noticia).

Mariano Cocar era solo un niño cuando, impresionado ante el arte que dibujaba su papá, decidió perseguir el sueño de ser un artista de animaciones. Desde entonces comenzó a dibujar y no ha parado. En el 2023, recibió una beca de LAWA y hoy cuenta como esta ayuda le permite acercarse más a esa meta.

Gracias a LAWA he podido ir a una universidad que me ha encantado mucho, que me ha ayudado mucho a realizar mi sueño y hay otras cosas con las que LAWA me ha ayudado, como los trucos y consejos que dan a los estudiantes para ir a la universidad, con los voluntariados que ofrecen y con la posibilidad de conocer a más personas latinas”, dijo a La Noticia.

YouTube video

“Yo quería hacer algo que él no pudo”

Cuando Mariano habla de los momentos que compartía con su papá, le viene a la mente el arte. Esta fue una de las grandes pasiones de su progenitor cuando vivía en El Salvador, su país de origen. Y aunque la situación económica del país lo obligó a tomar un rumbo diferente y trabajar en el diseño de interiores, los dibujos que hacía se quedaron en la memoria de Mariano.

Yo quería hacer algo que él no pudo. Él siempre dibujaba y vi que le gustaba mucho, pero lo que él hacía para su trabajo no era lo mismo que me mostraba. Entonces, me di cuenta de que él tenía pasión por el arte de la animación, pero no se dedicaba a esto…. A mí también me gusta este arte y aunque ahora mi concentración es con mis estudios, puedo decir que esto es lo que me gustaría hacer en un futuro y en lo mucho que podría llegar a crear”, dijo.

En el 2015, la familia Cocar emigró de El Salvador a Charlotte. El plan era ofrecerle a Mariano y a su hermana una mejor educación. Sobre esta experiencia, contó: “Como yo no crecí aquí, hay cosas que no entiendo y que apenas las estoy empezando a entender, cómo la cultura. Además, para mí, por años, fue muy difícil hacer amigos. Me sentía que era demasiado diferente a las personas de aquí y no sabía el porqué, pero luego me gustó y encontré a personas como yo: otros latinos. Tengo muchos amigos latinos, porque siento que puedo conectar con ellos, más que con otras personas”.

Su sueño es ser un artista visual

Además de hacer amigos, Mariano logró ser el primero en su familia en ir a una universidad estadounidense. En el 2022, a través del Programa High School Series de Latin Americans Working for Achievement (LAWA), conoció sobre el programa de becas, meses más tardes recibió una de $5,000 del fondo Iracema y Norberto Sánchez. Con ella, asistió a la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Savannah, Georgia, donde está en el segundo semestre de Ilustración y Diseño Gráfico.

Su meta es llegar a dibujar arte de animación y a través de ellas contar historias. “Quiero hacer arte visual. Algo que entretenga, como lo que se ve en la televisión. El arte para mí es contar una historia, entonces yo quiero contar mi historia, yo quiero decirle al mundo esto es lo que soy. Soy latino y esta es mi identidad”, explicó.

Para este año escolar 2024-2025, los estudiantes ya pueden solicitar una beca y podrán hacerlo hasta el 24 de marzo. Para más información de LAWA, visita el siguiente enlace.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.