Translate with AI to
Adrián Abril está en el segundo semestre de Arquitectura y diseño de interiores en la Universidad de Queens en Charlotte. Una meta que retomó gracias a la ayuda de LAWA (Foto: La Noticia).

Adrián Abril creció entre arquitectos, ingenieros y las construcciones hechas por sus familiares en Cuenca, Ecuador. Su sueño era algún día formar parte de ese grupo de profesionales, pero en algún momento todo cambió. Emigró y en menos de un año tuvo que superar la barrera del idioma y culminar la escuela secundaria para retomar ese sueño. Hoy, cuenta a La Noticia como LAWA lo está ayudando a alcanzarlo.

YouTube video

Aprendió inglés para ayudar a sus padres y continuar con su sueño

Mientras estudiaba bachillerato en Ecuador, Adrián soñaba con convertirse en jugador de fútbol profesional y al mismo tiempo continuar con el legado familiar de trabajar en el sector de la construcción como ingeniero o arquitecto, tal como lo hicieron sus padres, quienes eran dueños de una compañía de acabados. Sin embargo, en julio del 2021 la inseguridad en el país ecuatoriano obligó a la familia a cambiar los planes y empezar de nuevo en Cornelius, Carolina del Norte.

La crisis que estaba pasando el país en materia de seguridad, el narcotráfico y los carteles de droga, fue lo que impidió que tuviera oportunidades allá y pensamos que aquí tendríamos un mejor futuro y mayores oportunidades”, comentó.

Adrián llegó a Estados Unidos sin hablar inglés, mientras que sus padres Luis Marcelo Abril y Carmita Vintimilla solo lo entendían. Sin embargo, no se desanimó y en un año, lo aprendió, terminó sus estudios de secundaria y ayudó a sus padres a adaptarse. Se convirtió en una gran ayuda para que sus padres pudieran ejercer como arquitecto e ingeniera civil y comerciante.

Ellos no hablan inglés y yo les ayudo traduciéndose con los clientes y siendo un intérprete para que se puedan comunicar y se les realice el trabajo. Esto me ha permitido familiarizarme con términos de construcción, como tipos de materiales, cómo funciona y cómo se mueven este tipo de cosas”, dijo.

Una vez que se adaptó al país, el joven comenzó a estudiar y trabajar para cumplir la promesa que se hizo de ser profesional. Tras preguntar a conocidos, escuchó cómo LAWA lo podría ayudar a alcanzar su sueño de ser arquitecto.

¿Cómo LAWA la ayudó a avanzar en su meta?

En el 2023, Adrián recibió de LAWA una beca de $2,500. Actualmente, está en el segundo semestre de arquitectura y diseño de interiores en la Universidad de Queens en Charlotte y, aunque vive en Cornelius, conduce entre 35 y 50 minutos todos los días para asistir a clases.

Yo sé que es un sacrificio que uno tiene que hacer por una profesión y en el semestre pasado llegué a viajar dos veces por día, pero creo que todo al final va a dar frutosMi sueño es ser un buen arquitecto, saber el funcionamiento y la estructura al derecho y al revés de la arquitectura aquí en Estados Unidos y en otros países”, indicó.

Agregó que su consejo a futuros estudiantes latinos es: “Que no se rindan y lo sigan intentando”.

LAWA ofrece becas para continuar tus estudios

Desde 1992, más de 300 estudiantes han recibido más de $1.2 millones en becas. Estas asistencias se otorgan a jóvenes latinos en función de su mérito académico, participación comunitaria y necesidad financiera.

Para este año escolar 2024-2025, los estudiantes ya pueden solicitar una beca y podrán hacerlo hasta el 24 de marzo. Para más información de LAWA, visita el siguiente enlace.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.