Translate with AI to

Aunque continúa siendo un porcentaje pequeño con respecto al de los hombres, cada vez hay más mujeres interesadas en trabajar en la industria de la construcción, pero aunque han pasado décadas desde que se incorporaron a este campo, aún siguen enfrentando los mismos desafíos que las obliga a tomar dos rumbos: “abandonar” o “hacerse más fuertes”.

Así lo describieron algunas de las participantes del primer encuentro de “Mujeres en la Construcción”, organizado por la Asociación de Contratistas Hispanos en las Carolinas (HCAC) el 6 de marzo en el Hotel Ballantyne de Charlotte.

YouTube player

En La Noticia conocimos a algunas de estas mujeres que hoy forman parte o son dueñas de compañías de construcción en Charlotte y tras enfrentar desafíos únicos, incluyendo la discriminación, han perseverado y alcanzado posiciones de liderazgo en la industrial.

“Ya no sé cuántas veces me han confundido con la señora de la limpieza”

Valeria Serrano es una mexicana que emigró junto a sus padres cuando solo tenía 3 años y desde que tiene uso de razón conoce la industria de la construcción. Su padre se dedicó a este oficio con su empresa de revestimiento y luego ella, siguiendo sus pasos, trabajó con él desde sus 17 años, para luego abrirse su propio camino. Estudió Gestión de Construcción en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.

Desde entonces he trabajado dentro y fuera del campo con la construcción residencial comercial… He estado en cargos de dirección en la industria de infraestructura durante los últimos ocho años”, dijo Serrano.

Para esta latina trabajar en la construcción no fue fácil, a lo largo de su carrera y en el campo laboral fue testigo de una realidad: las mujeres son muy pocas en esta industria y llegó a ser discriminada por su género.

Es difícil estar en una industria dominada por los hombres. Incluso cuando estaba en la universidad todos eran hombres. Yo era una de cinco mujeres y cuando me diversifiqué y comencé a trabajar fuera del negocio familiar, me encontré con una carencia de fe en mi experiencia, mis conocimientos y mi toma de decisiones. No confían en mí porque me ven joven, baja de estatura y también porque soy latina. Ya no sé cuántas veces me han confundido con la señora de la limpieza, en lugar de la gerente o la ingeniera de ese proyecto. Solo porque me gusta tener un lugar de trabajo limpio, me confunden con la persona de limpieza”, dijo.

¿Cuántas mujeres trabajan en la construcción?

De acuerdo con las cifras de la Oficina Federal del Trabajo, las mujeres representan al 11 % de la fuerza laboral en la construcción. Se estima que son 10,800. Sin embargo, es posible que en Carolina del Norte este porcentaje sea aún menor. En el 2017, el Departamento de Comercio Estatal reportó que sólo alrededor del 4 % de quienes trabajan en esta industria son mujeres.

Sin embargo, un porcentaje mayor de mujeres (13 %) son dueñas de las compañías que se dedican a prestar servicios de construcción. Angélica (Angie) Thacker es una de ellas. De origen mexicano, esta latina comenzó como obrera limpiando en sitios de construcción, pero fue ascendiendo hasta convertirse en propietaria de PINAM Construction, una contratista de Carolina del Norte y gracias a esto fue la primera latina en ser incluida en el Salón de la Fama de Mujeres Empresarias de Carolina del Norte en el 2023 por la Asociación de Contratistas Hispanos.

Esta es una industria dominada por los hombres… marca una gran diferencia la forma en cómo entramos en ese mundo. Tenemos que ser fuertes, no podemos mostrar debilidad o vulnerabilidad. No podemos entrar en esta industria con emociones. Esa es una de las cosas que he aprendido a lo largo de esta carrera. Así que tienes que entrar en esta industria con una mentalidad sin piedad, sin debilidad, sin miedo, y simplemente ir a por ello”, dijo.

Por su parte, Millie Aguilar, quien lidera una compañía de reparación de techos en Charlotte, Red Rooster Contractors desde hace 16 años, señaló: “Cuando haces un proyecto, no tienes que demostrar tu valía, pero sí tienes que demostrar la grandeza de tu proyecto. Tú no les importas, lo que importa es el resultado final y el proyecto habla por usted”.

No tener un baño para mujeres en obras de construcción también es discriminación

Zahn Patín es fundadora de “The Wonder Group”, una consultoría que busca cerrar las brechas de disparidad económica en el sureste de Estados Unidos . Una de sus funciones es colaborar en la industria de la construcción desmontando prejuicios y el racismo de algunas empresas.

Me enfoco en capacitar a las personas sobre cómo no ser parciales, pero el problema es la forma en la cual los hombres se han acostumbrado a hablar con las mujeres. Hay hombres a quienes le molestan las voces de las mujeres, y te empiezan a ver como una esposa o una hija, pero no pueden verte como una profesional o una colega y en mi experiencia he tenido muchas situaciones en las que los hombres me veían como su hija y entonces realmente no me tomaban en serio. He tenido hombres que me han dicho directamente que no asista a una reunión porque yo no era un hombre, y ellos pueden manejarlo solos”.

Precisó que algunos de los problemas de discriminación que por décadas se han mantenido en la industria de la construcción son:

  • Misoginia o aversión a las mujeres.
  • Falta de facilidades, como baños, para mujeres.
  • Conductas machistas, como despreciar las funciones de las mujeres en la construcción.
  • No ser remuneradas justamente.
  • Coquetear con las compañeras de trabajo.
  • Asumir que las mujeres saben menos que ellos.

¿Dónde conseguir apoyo?

La Asociación de Contratistas Hispanos en las Carolinas (HCAC) es una organización sin fines de lucro que busca crear espacios más inclusivos y diversos en la industria de la construcción. En esta oportunidad lo hicieron a través del primer encuentro de mujeres que trabajan en este campo.

Existen muchas mujeres que han logrado tener éxitos y que están logrando cosas increíbles y queríamos celebrarlo y dar a conocer a la comunidad estas historias de éxito, para que más mujeres se sientan empoderadas y motivadas a unirse a este gremio, ya sea en el campo, en la oficina o como empresarias”, dijo Lissette Vélez, directora ejecutiva de HCAC.

Para conocer más sobre la organización y su labor de inclusión para las mujeres en la construcción, visita el siguiente enlace.

Primer encuentro de “Mujeres en la Construcción”, organizado por la Asociación de Contratistas Hispanos en las Carolinas (HCAC) el 6 de marzo en el Hotel Ballantyne de Charlotte (Foto: La Noticia).

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.