Translate with AI to

La anunciada nueva política de uso de cámaras corporales para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ya pasó la fase de prueba. Ahora, los agentes harán uso obligatorio de cámaras corporales (BWC, por sus siglas en inglés) en diversas actividades que impliquen hacer cumplir la ley.

Esta medida, en línea con la Orden Ejecutiva sobre el avance de prácticas policiales y de justicia penal, establece estándares claros para las actividades de aplicación de la ley de ICE, excluyendo ciertas relacionadas con la investigación. El anuncio marca un cambio paradigmático en la forma en que ICE aborda la transparencia y la confianza pública en sus operaciones.

¿Cuándo agentes del ICE deberán usar cámaras corporales?

La nueva política, desarrollada a través del Consejo de Coordinación de Aplicación de la Ley del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), exige el uso de cámaras corporales en una amplia gama de actividades, incluidos arrestos, detenciones investigativas y más.

Patrick J. Lechleitner, Subdirector y alto funcionario que desempeña las funciones del director de ICE, destacó la importancia de esta medida para construir la confianza pública y fortalecer los valores fundamentales de rendición de cuentas y transparencia en las tácticas de aplicación de la ley.

Las actividades específicas que requerirán usar las cámaras corporales son:

  • arrestos en libertad, incluidos registros durante el arresto;
  • detenciones investigativas breves, incluidos cacheos;
  • ejecutar e intentar ejecutar órdenes de arresto penales y administrativas planificadas previamente;
  • ejecutar e intentar ejecutar una orden u orden de registro o incautación;
  • ejecución de una Orden de Expulsión;
  • desplegarse para proteger las instalaciones del Gobierno Federal;
  • responder a disturbios públicos, ilegales/violentos en las instalaciones de ICE;
  • y al responder a emergencias.

Implementación gradual por falta de equipos

A pesar de la clara directriz sobre el uso de BWC, ICE enfrenta el desafío de proporcionar cámaras a todo su personal encargado de hacer cumplir la ley debido a limitaciones de recursos.

La agencia tiene planes para desplegar gradualmente las cámaras corporales, comenzando con la Oficina de Ejecución y Deportación (ERO) y los investigadores de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en ubicaciones seleccionadas en los próximos meses. Una vez que se implemente completamente, se espera que esta medida mejore significativamente la transparencia en las operaciones cotidianas de ICE.

La política de cámaras corporales pasó por un programa piloto en diciembre del 2021. Esta iniciativa permitió a los agentes del orden probar el uso de cámaras corporales en operaciones planificadas, sentando las bases para la política actual.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com