A partir del miércoles 10 de enero inicia el periodo de reinscripción de migrantes venezolanos amparados por el programa de Estatus Protección Temporal, conocido por sus siglas en inglés como TPS. Este trámite es requerido para mantener sus derechos de permanencia en el país y otros beneficios.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) extendió el TPS por 18 meses para los venezolanos indocumentados que se encuentran en el país desde el 8 de marzo del 2021. Con esta reinscripción estarán librados de una posible deportación hasta el 10 de julio del 2025.
A partir del 10 de enero del 2024 tendrán 60 días, es decir, hasta el 10 de marzo, para enviar toda la documentación que se requiere.
¿Quiénes deben hacer una solicitud de TPS ante el USCIS?
Para el trámite de inscripción de enero a marzo aplican las personas con TPS bajo la designación de Venezuela del 2021. No obstante, si ya lo solicitó hasta octubre del 2023 pero el caso está pendiente, no tiene que presentar una reinscripción. USCIS aclara que si le aprueban su Formulario I-821 pendiente, le otorgarán TPS hasta el 10 de septiembre del 2025.
Bajo este programa desde el 2021 están inscritas alrededor de 230,000 personas de nacionalidad venezolana.
¿Cómo hacer la reinscripción al TPS para venezolanos?
Si va a solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS) bajo la designación de Venezuela, puede presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, en línea aquí.
Los requisitos que deberá armar incluyen:
- Documentos para confirmar su identidad y nacionalidad.
- Evidencia de fecha de entrada a Estados Unidos.
- Evidencia de residencia continua (CR) para validar que ha estado viviendo en el país desde la fecha que aplica para su país.
- Si al momento de presentar su solicitud sabe que cierta causal de inadmisibilidad le aplica y necesita una exención para obtener TPS, debe incluir el Formulario I-601, Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad, y la tarifa o solicitud de exención de tarifa junto con su paquete de solicitud de TPS. Sin embargo, no necesita presentar un nuevo Formulario I-601 por un incidente sobre el que USCIS ya hizo una exención con una solicitud previa de TPS.
Cualquier documento que no esté en inglés debe ir acompañado de su traducción completa al inglés.
Cuando una persona presenta su solicitud se expone a una serie de verificación de antecedentes y conductas morales. Algunos delitos que pueden hacer perder el estatus son cometer violencia doméstica o manejar borracho (DUI, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas).
¿También se debe renovar el permiso de trabajo?
Al presentar una solicitud inicial o al reinscribirse, también puede solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) mediante un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado, en línea, junto con su Formulario I-821.
Inicialmente, los permisos de trabajo de los venezolanos bajo el TPS del 2021 vencían en marzo de este año. No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), extendió la vigencia por 12 meses, es decir, hasta el 10 de marzo de 2025.