Senador de Carolina del Norte se opone a legalización de indocumentados incluida en presupuestoPin
El paquete de reconciliación del presupuesto pide incluir un camino para la legalización de millones de indocumentados, Thom Tillis se opone. Foto Adobe Stock.

Los legisladores demócratas del Senado dieron a conocer un proyecto presupuestario que asigna $3.5 billones en gasto y exenciones fiscales. El presupuesto estará destinado a fortalecer programas sociales y ambientales, así como ayudar a legalizar a millones de inmigrantes.

La medida sienta las bases para una legislación que podría lograrse a finales de este año. Frente a esto Thom Tillis, senador por Carolina del Norte, presentó el 10 de agosto cerca de 200 enmiendas al paquete de reconciliación presupuestaria, más de la mitad de las cuales tienen que ver con el tema migratorio.

Legalización de millones de indocumentados

Si bien el paquete de reconciliación pide que se incluya un camino para la legalización de millones de indocumentados, no se detalla los mecanismos para hacerlo o los requisitos.

De todas maneras, el documento señala a dos comités del Senado que trabajarán en este tema: primero el de Seguridad Nacional que debe presentar recomendaciones para mejorar la seguridad en la frontera.

Mientras que el comité de Asuntos Gubernamentales y Judiciales, buscará mecanismos para “otorgar estatus legal permanente para inmigrantes calificados”.

Este segundo comité manejará la parte de la resolución del presupuesto, de $107,000 millones, para legalizar a soñadores, trabajadores agrícolas, trabajadores esenciales e inmigrantes con estatus de protección temporal.

Tillis se opone a legalización de indocumentados

Los congresistas tienen hasta el 15 de septiembre para presentar las propuestas que irán en ese paquete de reconciliación.

“Es algo que desafiaríamos”, dijo el senador Thom Tillis.

Entre la larga lista de enmiendas que el legislador Tillis propone figuran: Retención de fondos para los estados que brinden matrículas universitarias igualitarias a estudiantes indocumentados. Actualmente estos estudiantes deben pagar casi cuatro veces más que el resto de sus compañeros.

Igualmente Tillis pide que el gobierno federal detenga los fondos de los estados que brinden servicios de atención médica para indocumentados.

Rechazan enmiendas de Tillis

“Muchas de estas enmiendas están llenas de odio y son económicamente absurdas”, dijo Martin Eakes, presidente y director ejecutivo de Self Help Federal Credit Union.

“Hacemos un llamado al senador Tillis para que deje de jugar a la política con la inmigración y en su lugar trabaje por soluciones de sentido común; como un camino hacia la ciudadanía, que impulsaría nuestra economía y es apoyado por el 72 % de los estadounidenses”; agregó Eakes quien es además copresidente del American Business Immigration Coalition (ABIC) de Carolina del Norte.

“Del campo a la ciudad, los inmigrantes no le están quitado al gobierno, le están dando su fuerza, su vigor y muchos hasta su vida, para que todos seamos prósperos”; dijo a La Noticia Maudia Meléndez, directora de la Federación de Iglesias Cristianas de Carolina del Norte, de Jesus Ministry; quien se ha comunicado en múltiples ocaciones con la oficina de Tillis.

“Quisiera que el senador Tillis revise las crónicas desde 1990 hasta hoy. Hace 33 años Carolina del Norte era un lugar olvidado; pero con la llegada de los inmigrantes a las ciudades estas crecieron, se fueron construyendo edificios, estadios, escuelas, hospitales, carreteras", dijo la líder de fe.

"Los inmigrantes han sido los que han llevado a Carolina del Norte a lo que es hoy, un estado vibrante”, agregó Meléndez.

Si desea contactar al senador Thom Tillis, puede enviar un correo electrónico desde su página.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Deja un comentario