Seguirán recibiendo menores inmigrantes, asegura Jen Psaki
Genesis Cuellar, una migrante salvadoreña de 8 años, espera a ser procesada por Team Brownsville, un grupo de ayuda humanitaria, el miércoles 17 de marzo de 2021, en Brownsville, Texas. (AP Foto/Julio Cortez)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ofreció declaraciones el 9 de abril respecto al creciente número de menores inmigrantes que llegan a la frontera solos.

Un periodista le preguntó a la funcionaria si el gobierno de Joe Biden tenía pensado revertir o modificar la política de acoger menores de edad no acompañados que llegan a la frontera en busca de asilo.

Psaki indicó que por el momento se tiene previsto continuar recibiendo a los menores de edad.

(...) La razón para aceptar a estos niños es que sentimos que no es un paso humano enviar a estos niños de regreso a su traicionero viaje,

indicó la funcionaria.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés) durante marzo de 2021 se registró la cifra más alta de menores inmigrantes que llegan solos a la frontera durante un mes, con un total de 18,890 niños y adolescentes.

Nuestro enfoque es atender las necesidades, abrir refugios, asegurar que haya acceso a recursos educativos y de salud, agilizar el procesamiento en la frontera. Y esos son los pasos que creemos que son más efectivos desde el punto de vista de las políticas en este momento,

respondió Psaki al periodista en una rueda de prensa.

Las cifras de marzo de 2021 superan los récords de 11,475 menores de edad que llegaron en mayo de 2019 y el de 10,620 niños y adolescentes que arribaron en junio de 2014. La CBP comenzó a reportar estas cifras en 2009.


Lea también:

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario