El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitó México durante el 14 y 15 de junio para tratar asuntos bilaterales como la reapertura de la frontera sur.
Un comunicado oficial informa que Mayorkas se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para discutir "la forma de aliviar de manera segura las restricciones actuales relacionadas con la pandemia en los viajes a través de nuestra frontera terrestre compartida".
Los traslados por la frontera entre México y Estados Unidos están limitados a "viajes esenciales" hasta el 21 de junio. Sin embargo, a raíz de la reunión bilateral podría cambiar la decisión del gobierno estadounidense sobre esta política restrictiva.
Mayorkas también se reunió con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Rodríguez; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; el fiscal general, Alejandro Gertz; la Cámara de Comercio Americana en México y funcionarios diplomáticos.
La reunión de los funcionarios celebrada en Ciudad de México también abordó el aumento de las inspecciones para enfrentar el tráfico de armas y la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
Su visita a Ciudad de México es la primera que Mayorkas realiza fuera del país en su cargo de secretario de Secretario de Seguridad Nacional.