Translate with AI to

Es posible que usted crea que la única opción es abandonar el país cuando lo despiden de su empleo como trabajador no inmigrante. Sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), guarda algunas vías para mantener su estadía legal.

Por regularización, se establece que un empleado tiene un período de gracia de 60 días que puede usar cuando se queda sin trabajo bajo ciertas visas laborales de no inmigrante. En este lapso de tiempo, puede emprender acciones posibles para ampliar su permanencia.

¿Qué puedo hacer para mantenerme en Estados Unidos si me despiden de mi trabajo?

Independientemente de cuál sea su visa de trabajo como no inmigrante (E-1, E-2, E-3, H-1B, H-1B1, L-1, O-1, o TN), se le ofrece a las personas que califican las opciones de:

Estas opciones aplican para los no inmigrantes cuando un empleador rescinde de sus servicios ya sea voluntaria o involuntariamente. Las personas deben presentar sus solicitudes según apliquen e indicar en una carta de presentación la petición del período de gracia de 60 días.

¿Qué beneficios tengo durante el período de gracia de 60 días?

Lo más importante es no olvidar que cualquier beneficio aplica solo si se gestionan las opciones previas de manera oportuna, ya que el período de gracia comienza el día posterior a la terminación del empleo (último día por el cual se paga un sueldo o salario). Este es el tiempo que le permite conservar su estatus de no inmigrante.

Algunas ventajas del período de gracia son:

  • El trabajador puede solicitar un cambio de estatus, lo que puede permitirle continuar su búsqueda de empleo dentro del país, incluso si el período de gracia y el estatus actual de no inmigrante del trabajador expiran.
  • Los trabajadores no inmigrantes H-1B elegibles también pueden comenzar a trabajar nuevamente tan pronto como un nuevo empleador presente correctamente una nueva petición H-1B, en lugar de esperar a que se apruebe la nueva petición.
  • Cualquier beneficio se amplía a ciertos cónyuges de los trabajadores.

Como una limitante a considerar, está el hecho de que en ese lapso tiene prohibido el empleo a menos que se autorice lo contrario. Asimismo, mientras permanezca en un período de estadía autorizada, que puede durar más allá del período de gracia, seguirá siendo elegible a las mismas opciones para obtener autorización de empleo.

¿Qué pasa si opto por salir del país?

Si solicita un período de gracia de 60 días queda anulado el beneficio si abandona el país. En ese caso, debe buscar otro estatus de inmigración que le permita volver a entrar.

En caso de que no se apegue al período de gracia, los trabajadores pueden optar por salir de Estados Unidos después de la terminación voluntaria del empleo. Una vez en el extranjero, pueden solicitar empleo y readmisión por cualquier periodo restante de su estatus u obtener otra clasificación para la cual podrían ser elegibles.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com