Autoridades del estado de California firmaron un nuevo acuerdo con el gobierno de México para el cruce fronterizo Mesa de Otay II–Otay Mesa East.

Te puede interesar:

El nuevo cruce tendrá solo un punto de cobro que permitirá agilizar el comercio entre Estados Unidos y México.

¿Qué es la Mesa de Otaty II y cuál es su  objetivo?

La garita internacional Mesa de Otay de II es un cruce fronterizo ubicado a dos millas al este del actual cruce Mesa de Otay.

El cruce comunicará a la delegación de Otay Centenario en Tijuana, México, con la zona de East Otay Mesa en San Diego, California.

El objetivo es administrar de una mejor manera el tráfico fronterizo entre ambos países y una mejor recaudación de ingresos a través de peajes variables.

También mejorará la logística del traslado de mercancías y reducirá la emisión de gas de efecto invernadero.

Otay Mesa en san Diego. (Foto AP/Elliot Spagat)

¿Cómo funcionará el nuevo cruce fronterizo entre México y Estados Unidos?

Mesa de Otay II funcionará mediante un Grupo de Trabajo Binacional. Este será un órgano administrativo no gubernamental que determinará los procesos de fijación de las tarifas, el cobro y distribución de los ingresos,

Tendrá un único punto de cobro que estaré en territorio estadounidense, en el estado de California.

¿Qué beneficios tiene el puente fronterizo Mesa de Otaty II?

Toks Omishakin, secretario de la Agencia de Transporte de California, aseguró que el cruce ayudará al traslado de mercancías de empresas asiáticas instaladas en ciudades como Tijuana y Tecate.

De igual forma, mejorará la calidad de vida de las personas de California y Baja California al disminuir la contaminación por gases de invernadero.

Te puede interesar:

Además, disminuirá el impacto económico de los tiempos de espera en el cruce. Por ejemplo, un camión de carga al día de hoy pierde hasta cinco horas en una garita, con el nuevo cruce solo tardaría 20 minutos.

¿Cuánto dinero se estima recaudar y para quién será?

Los expertos estiman que Mesa de Otay II dejaría una derrama de hasta $50,000 millones al año. Esa cifra se repartiría entre la Asociación de Gobiernos de San Diego y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México.

¿Cuáles son los acuerdos del Memorándum de Entendimiento entre Estados Unidos y México? 

Los acuerdos del Memorándum de Entendimiento entre Estados Unidos y México se firmaron en junio del 2021 y tienen como objetivo que ambos países colaboren en la implementación de una estrategia para la administración de la congestión del tránsito y de recaudación de ingresos con base en peajes variables, cuya cuota será recaudada tanto en dirección norte como sur, a través de un único punto de cobro que estaría ubicado en el estado de California, Estados Unidos.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...