Un juez de Texas emitió el 16 de julio un fallo que prohíbe la aprobación de nuevas solicitudes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Escucha esta nota:

El juez de distrito Andrew Hanen dictaminó en el fallo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) violó una ley al "crear" DACA y continuar con el programa.

DACA impide las deportaciones de algunos inmigrantes traídos al país cuando eran niños y brinda protección a unos 650 mil inmigrantes.

El juez ordenó al DHS detener la aprobación de nuevas solicitudes del beneficio, aunque permitió que continúen las renovaciones del programa para quienes ya se encuentran inscritos.

"(...) por la presente se le prohíbe aprobar cualquier nueva solicitud de DACA",

expresó el juez en la sentencia.
Aprueban primeras solicitudes de DACA
(AP Foto/Jacquelyn Martin, Archivo)

Hanen dijo que la creación del programa violó la Ley de Procedimientos Administrativos.

El fallo de Hanen es una opinión sobre una moción interpuesta por nueve estados que calificaban la creación del programa como ilegal. Los estados son Texas, Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Mississipi, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental.

"Ni este fallo ni la orden judicial que lo acompaña requieren que el DHS o el Departamento de Justicia tomen medidas criminales, de deportación o de inmigración contra cualquier destinatario de DACA, solicitante o cualquier otra persona que de otra manera no tomaría",

señaló Hanen.

22 beneficiarios de DACA junto al estado de Nueva Jersey actuaron como demandados del proceso y esgrimieron argumentos ante Hanen a favor del programa, diciendo que era necesario una ley aprobada en el Congreso para ofrecer alivio permanente a los beneficiarios del programa conocidos también como "dreamers" o "soñadores".

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario