Padres y madres que fueron separados de sus hijos en la frontera sur estadounidense durante el gobierno de Donald Trump pueden solicitar la reunificación con los menores a través de un portal de Internet oficial.

En un video donde instan a las familias a hacer la petición, Michelle Brané, directora de la junta que se dedica a reunir de nuevo a las familias separadas, dice que el gobierno estadounidense sigue comprometido "con la búsqueda incesante de reunir a las familias". También con ayudar a cada una "a crear su estabilidad" tras su reunificación en Estados Unidos.

¿Cómo solicitar la reunificación familiar?

Las personas afectadas puede ingresar al portal Juntos.gov. Allí deben registrarse respondiendo una serie de preguntas sencillas que permitan ayudarlas.

Esta web está dirigida a familias migrantes que el gobierno de Trump separó entre 2017 y 2018 en la frontera porque presentó cargos criminales contra cualquiera que la cruzase ilegalmente.

Los menores al no poder permanecer en custodia criminal con sus padres fueron transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Eventualmente se quedaron con parientes o custodios.

Más de 5,500 niños fueron separados de sus familias, asegura la American Civil Liberties Union, una organización que se describe como defensora de libertades y derechos individuales. La junta de trabajo que creó el gobierno del presidente Joe Biden calculó inicialmente que serían casi 4,000 los niños separados. No obstante, está examinando cientos de otros casos.

Todavía hay familias que no pueden unirse en un abrazo

Según los últimos datos de la junta de trabajo, 1,443 niños aún no están con sus padres. Pero, muchos de éstos fueron contactados por el gobierno estadounidense.

Un total de 63 familias se unieron a través del Grupo Operativo Interinstitucional para el Reencuentro Familiar.

Portavoces de la junta dijeron a The Associated Press que 284 niños han sido identificados a través del portal Juntos.gov. Gracias a ello se encuentran ahora en proceso de reunificación.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario