Las nuevas tarifas de naturalización que implementó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aumentaron, pero también se estableció un camino más accesible hacia la ciudadanía para muchos inmigrantes elegibles.
Existen 8.6 millones de personas elegibles para naturalizarse en Estados Unidos, y el 71%, es decir, más de dos de cada tres que pueden nacionalizarse, son beneficiarios de una tarifa reducida ($380) o una exención total de la tarifa de naturalización ($0). Así lo indicó la Asociación Nacional para Nuevos Americanos (NPNA) y el Instituto de Investigación de Equidad Dornsife (ERI) de la USC en un informe. Esto representa un cambio significativo que reduce la barrera económica que antes impedía a muchos convertirse en ciudadanos estadounidenses.
Podría interesarte: Entran en vigencia nuevas tarifas USCIS: estos son los ajustes en procesamiento prioritario
¿Quiénes califican para una tarifa reducida o exención de costo de naturalización?
La regla final de tarifas de USCIS, vigente desde el 1 de abril de 2024, incorporó el resultado de un período de comentarios públicos en el que diversas organizaciones comunitarias, incluidas muchas afiliadas a la NPNA, expresaron sus preocupaciones y propuestas.
Antes de esa medida, alrededor de 1.8 millones de inmigrantes no eran considerados como posibles beneficiarios de bajos costos ni exenciones. Así, el proceso de participación comunitaria llevó a una ampliación del acceso a la tarifa reducida y la exención total de tarifas para la naturalización, beneficiando especialmente a los inmigrantes de bajos ingresos que anteriormente no podían costear el proceso.
La nueva regla establece que aquellos inmigrantes que califiquen para ciertos programas de asistencia pública o que demuestren ingresos por debajo del 150 % del nivel federal de pobreza, pueden solicitar una exención total de la tarifa de naturalización. Además, aquellos cuyos ingresos estén entre el 150 % y el 200 % del nivel federal de pobreza pueden optar por una tarifa reducida de $380. La tarifa estándar es de $725.
Comunidad latina celebra ajustes de tarifas de USCIS
La comunidad latina es una de las principales beneficiarias de los ajustes en las tarifas de naturalización de USCIS. Con aproximadamente el 57 % de los inmigrantes recientemente calificados y elegibles para naturalizarse identificados como latinos, este cambio tiene un impacto significativo en este grupo de personas.
California (con 350,700 personas), Texas (281,200), Florida (215,800), Nueva York (126,100) e Illinois (78,500), son los estados con la mayor cantidad de inmigrantes elegibles para naturalizarse que ahora califican para la tarifa reducida, reveló el informe de la NPNA.
Los ajustes en las tarifas de naturalización también benefician a inmigrantes de otras regiones, como México, Centroamérica, Suramérica, las Indias Occidentales y Cuba. Más de 650,000 inmigrantes adicionales de México pueden pagar la tarifa reducida, seguidos por otros grupos de diversas partes de América Latina y el Caribe.