El huracán Elsa azotó Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas destruyendo tejados, árboles, tendidos eléctricos y cultivos a su paso por el Caribe oriental este viernes. Ahora se perfila hacia Haití y República Dominicana.

A primera hora de este sábado el Centro Nacional de Huracanes, HNC, emitió un comunicado sobre el estado del huracán Elsa. El meteoro amenaza con provocar inundaciones y deslaves en sus próximos destinos.

El vórtice del meteoro de categoría 1 estaba a unos 635 kilómetros (395 millas) al este-sureste de Isla Beata, en República Dominicana. Avanzaba con vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph), según el HNC.

En Haití, las autoridades usaron diversos medios para avisar a la población del huracán y pidieron desalojar zonas próximas al agua y laderas de montañas.

Todo el país está amenazado por este huracán", advirtió la Agencia de Protección Civil en un comunicado. “Hagan todo lo posible por escapar antes de que sea demasiado tarde”.

Haití es especialmente vulnerable a las inundaciones y deslaves por la erosión y la deforestación generalizadas.

Se emitió una alerta por huracán para Jamaica y desde la capital de Haití, Puerto Príncipe, a Punta Palenque, en República Dominicana.

En la vecina República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, las autoridades abrieron más de 2,400 refugios.

Algunas de las regiones amenazadas por Elsa han reportado un elevado número de contagios de COVID-19, por lo que preocupa que la tormenta pueda obligar a congregar a grandes grupos de gente en albergues.

Te puede interesar: Alertan que no tener vacuna COVID-19 afecta en temporada de huracanes

Está previsto que arroje entre 10 y 20 centímetros (entre cuatro y ocho pulgadas) de lluvia, con máximos de 38 cms (15 pulgadas) en algunas zonas del sur de La Española y Jamaica.

Huracán Elsa podría convertirse en tormenta antes de llegar a Florida

Elsa también impactará en Cuba el domingo. En las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba se decretó un aviso por huracán.

Se espera que Elsa se convierta en tormenta tropical tras azotar Cuba y llegue a Florida. La previsión a largo plazo indica que esto ocurrirá a partir del lunes, pero con mayor incidencia el lunes en la mañana. Sin embargo, algunos modelos contemplan que el sistema avance hacia Golfo de México o enfile la costa atlántica estadounidense.

Elsa es el primer huracán de la temporada del Atlántico y la quinta tormenta con nombre más madrugadora desde que se tienen registros.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario