Más de medio millón de solicitudes de naturalización (N-400) están pendientes por procesarse en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), de acuerdo con un informe de Michael Dougherty, de la Oficina de Defensoría del Pueblo de esta institución.

En el mismo informe, Dougherty mencionó que los bajos costos por los procesos de naturalización retrasaban su desarrollo, por lo que USCIS decidió aumentar la tarifa de presentación de solicitudes en 83, pasando de 640 a 1,170.

Solicitudes pendientes

El informe emitido el está dirigido al Congreso del país y emitió cifras oficiales del año fiscal pasado sobre los proceso de inmigración realizados por USCIS.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo indicó que 652,431 solicitudes de naturalización (N-400) estaban pendientes por procesar al .

No obstante, para el , las solicitudes pendientes alcanzan la cifra de 693,216 y el 80.6 de ellas está pendiente por la entrevista inicial.

Solicitudes de naturalización pendientes con orden de procesamiento en USCIS

Trámite pendiente Solicitudes
Esperando entrevista inicial 558,973
Esperando juramento 88,621
Esperando re-examen 28,781
Esperando decisión 16,841
Total 693,216

Muchas de estas solicitudes de naturalización tienen fecha del y , años en los que la institución registró un aumento significativo en solicitudes de este tipo.

Causas de retrasos

De acuerdo con el informe, algunas causas de los retrasos son:

  • Aumento inesperado de recepciones.
  • Aumento en la carga de trabajo de las oficinas.
  • Instalaciones y personal insuficiente.
  • Aumento en los tiempos de adjudicación.
  • Procesos inesperados como el COVID-19.

Ceremonias reprogramadas

De acuerdo con el USCIS para las ceremonias de ciudadanía las oficinas enviarán avisos a los solicitantes y peticionarios para reprogramar sus ceremonias de naturalización pendientes.

De igual forma, se enviarán avisos a los solicitantes que previamente programaron entrevistas para las ceremonias de naturalización.

Aumento de naturalizaciones

Igualmente, el funcionario informó que en el año fiscal , se naturalizaron 833,000 ciudadanos, el número más alto de naturalizaciones realizadas en un año desde .

Por otro lado, el Defensor del Pueblo indicó que el procesamiento de estas solicitudes se retrasó con el cierre de oficinas durante la pandemia de COVID-19 en .

Sin embargo, las oficinas de USCIS en Carolina del Norte decidieron reiniciar sus actividades en .

Aquí el informe del Defensor del Pueblo del USCIS, Michael Dougherty.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment