Hace unos días, el gobernador Greg Abbott prohibió a los agentes migratorios y de seguridad del estado de Texas transportar migrantes por vía terrestre, ya que representaba un alto riesgo de que pudieran contagiar de COVID-19 al personal al estar en contacto con ellos.

Ese fue el argumento que dio Abbott una vez que emitió el mandato, además que facultó a oficiales y guardias de detener cualquier automóvil que pareciera sospechoso de llevar migrantes y remitir a otras  instancias.

Gobierno de Joe Biden demanda a Texas tras prohibir transportar a migrantes

Ante esto, el gobierno de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado de Texas por la orden emitida en la oficina de Greg Abbott, que prohíbe transportar a migrantes que hayan cruzado la frontera de manera irregular.

Esta demanda fue presentada ante la Corte del Distrito Occidental de Texas, con sede en El Paso y sostiene que el mandato obstruye las relaciones con otros gobiernos y atenta contra los derechos humanos de los migrantes.

La demanda pide a un juez invalidar el mandato hecho por Abbott y que impida su ejecución con carácter inmediato, pero esto tendrá que ser evaluado en los siguientes días.

Merrick Garland asegura que la orden atenta contra diversas leyes en EE.UU.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió a Abbott en una carta su mandato viola la ley en numeroso puntos y además que no tiene la facultad de ordenar a ningún trabajador federal acate órdenes estatales.

Para Abbott, el propósito de impedir el transporte privado de migrantes es proteger la salud de las personas que residen en el estado, ya que los migrantes representan una alto riesgo durante la pandemia del COVID-19.

Recordemos que en las últimas semanas, Texas ha aumentado casi un 40% los contagios por COVID-19 y se espera que el número se eleve en los próximos días.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario