El Fiscal General, Josh Stein, escribió al Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Kevin McAleenan una tercera con respecto a los niños inmigrantes, en donde plantea sus preocupaciones sobre una reciente subvención federal de cuatro millones de dólares para alojar niños inmigrantes en un centro de Carolina del Norte, cuya licencia para alojar a niños con necesidades de salud mental ha sido suspendida por las autoridades estatales.

Sigo extremadamente preocupado por la forma en que se trata a los niños en la frontera, pero la noticia de esta subvención trae nuevas preocupaciones sobre cómo serán tratados en nuestro país, dijo el Fiscal General.

Preocupante subvención

, el DHHS otorgó una subvención de 3,984,803 a New Horizon Group Home, LLC (New Horizon) para el cuidado de niños inmigrantes. Sin embargo un año antes, , el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte suspendió la licencia de New Horizon para operar sus instalaciones de tratamiento de salud mental para niños en Lumber Bridge, Carolina del Norte. La suspensión se basó en los hallazgos de que las condiciones en las instalaciones presentaban un peligro inminente para la salud, la seguridad y el bienestar de sus clientes.

Como saben, los hogares grupales que albergan niños migrantes requieren una licencia estatal.

Los niños separados de sus familias deben alojarse en instalaciones autorizadas, seguras y que brinden atención atenta. Si mantiene niños en las instalaciones de New Horizon a pesar del hecho de que no está autorizada por el Estado, explique cómo su agencia cumple con el deber de hacer un esfuerzo para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores detenidos, aseguró el fiscal en la carta.

Las peticiones

La carta también solicita que el DHS responda a las solicitudes anteriores del Fiscal General en sus dos cartas anteriores. En esas cartas, Stein solicitó información sobre:

  • Cualquier niño inmigrante que haya sido trasladado a Carolina del Norte.
  • Cualquier padre, ya sea en Carolina del Norte o que se espera que esté en Carolina del Norte durante la tramitación de sus procedimientos de inmigración, que han sido separados de sus hijos como resultado de las políticas de cero tolerancia del gobierno.
  • Las instalaciones en las que se encuentran y se espera que estos padres e hijos sean retenidos o alojados, y
  • Cualquier niño inmigrante en centros de detención que tenga padres, tutores legales u otros familiares en Carolina del Norte.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment