FBI capturó en México a uno de los 10 fugitivos más buscados

Uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI fue capturado sin incidentes el pasado en México. Se trata de Santiago Villalba Mederos, también conocido como Pucho, quien fue localizado gracias a un trabajo de espionaje en Tenancingo, una pequeña localidad en el país azteca. Así lo hizo saber el agente a cargo de la operación, Raymond Duda, de la División de Seattle.

Este arresto es el resultado de un buen trabajo de detectives y una gran colaboración con nuestros socios federales e internacionales. Esperemos que las familias de las víctimas de Mederos finalmente vean una resolución, declaró Raymond Duda.

Cartel de la captura de Mederos. (Foto: fbi.gov)

Mederos era buscado desde el

Investigado desde por los supuestos crímenes de disparar en varias ocasiones a un automóvil, ocasionando la muerte de una niña y heridas de gravedad a un adolescente. En marzo de ese mismo año, Santiago Villalba Mederos participó en una riña, donde disparó a transeúntes y golpeó hasta la muerte a un joven de 21 años.

Ambos sucesos fueron investigados por el departamento de policía de Tacoma, Washington, que emitió órdenes locales de arresto por múltiples delitos.

 El , se emitió una orden de arresto federal para Mederos después de ser acusado de tomar un vuelo ilegal para evitar su enjuiciamiento y un año más tarde fue incluido a la lista de los 10 hombres más buscados por el FBI.

El FBI ofrecía 100 mil dólares por información que condujera directamente al arresto de Santiago Mederos, integrante de la pandilla Eastside Lokotes Sureños (ELS ). 

Los carteles con su información advertían que debía de ser considerado armado y peligroso, además de sus señas particulares como peso, estatura y un par de tatuajes, en el hombro izquierdo la letra S; en el derecho la letra E.

La lista de los diez fugitivos más buscados del FBI inició en . Desde entonces, se han incluido 523 prófugos al registro, y 490 han sido detenidos o localizados. 162 de ellos como resultado de la cooperación ciudadana; Mederos fue el 515 en la numeración.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Leave a comment