Translate with AI to

Dios, Jesús, Cristo, Jesucristo… son algunos términos religiosos que aunque se emplean como un sinónimo, cada uno tiene un significado propio y también un uso específico. Entender la identidad de Dios, Jesús y Jesucristo ayuda a comprender las enseñanzas del cristianismo y sus devociones.

Todas las religiones tienen un Dios que gobierna por sobre todo y guía las acciones humanas. Por ser una figura abstracta e intangible, es la fe la que determina el valor y credibilidad que se le da a ese ser supremo, líder del universo. Eso deja abierta la posibilidad para que su existencia sea igualmente cuestionable, principalmente por aquellos que no encuentran sentido a las explicaciones que no tienen basamento científico e incluso lógico.

¿Quién es Dios en la religión católica?

Existen al menos tres aspectos fundamentales para entender a Dios según la Biblia:

  • Dios, el que es. Es la figura omnipresente (está presente en todas partes al mismo tiempo) y omnipotente (todo lo puede). No fue creado, trasciende el mundo físico y tiene el don divino de la vida eterna. Él dice a Moisés: "Yo soy el que soy". En el cristianismo es la máxima autoridad moral que rige el comportamiento de los humanos de acuerdo con los 10 Mandamientos. Se le define como bueno, justo, amoroso y benevolente. Además, se le atribuye la capacidad de realizar milagros y controlar todas las cosas según su voluntad.
  • Dios el creador. Es la fuente de la vida, creador del Universo y todo lo que existe. La Biblia, en el libro del Génesis, nos enseña que necesitó de seis días para darle vida a la luz; la atmósfera y el cielo; la tierra y las plantas; las aves y los animales marinos; los animales terrestres y el hombre; y reservó el séptimo día para el descanso.
  • Dios, el salvador. Es el Padre celestial, padre de todos, que envió a su único hijo para la salvación de los pecadores. Su acción habla de sacrificio, esperanza y promesa. Es así como también se le revela como misericordioso. Juan el Bautista, un hombre enviado por Dios como "un testigo" de Jesús, presenta a Jesús como "¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!", con ello predice que morirá en la cruz en nombre de los pecadores.

¿Quién es Jesús?

Jesús es el Hijo de Dios, pero a diferencia de su padre, no se puede cuestionar su existencia, ya que es la figura del hombre que estuvo entre la gente. Pero hay que saber que Jesús es la encarnación de Dios en forma humana, que vino al mundo para sacrificarse por la humanidad.

Juan 1:1 dice que "el Verbo era Dios". Juan 1:14 dice que "aquel Verbo fue hecho carne". Esto indica claramente que Jesús es Dios en la carne. Para el cristianismo, Jesús es el Mesías, el enviado para redimir a la humanidad del pecado y ofrecer la salvación. Las escrituras lo definen por sus enseñanzas de amor, perdón y compasión, así como por los milagros que realizó durante su ministerio terrenal.

Jesús (de Nazaret), nació por obra y gracia del Espíritu Santo del vientre de la Virgen María. Vivió entre los hombres enseñándoles la palabra de Dios, pero también realizó milagros, perdonó a los pecadores y construyó los cimientos de la Iglesia. Fue entregado por uno de sus discípulos y luego crucificado. Murió y resucitó al tercer día para ascender al cielo junto a su Padre.

Podría interesarte: Oraciones milagrosas a Jesús El Nazareno

¿Por qué a Jesús se le llama Jesucristo?

La palabra "Cristo" proviene del término griego "Christos", que significa "el ungido" o "el escogido". Este término atribuye a Jesús el papel que Dios le entregó cuando lo envió a cumplir las profecías y estableció un nuevo pacto entre Dios y el hombre.

Al llamar a Jesús "Jesucristo", se reconoce su papel como el salvador y liberador la humanidad.

¿Hay diferencia entre Dios, Jesús y Jesucristo?

Una forma de resumir la relación entre los tres es que mientras Dios es el Ser Supremo y Creador en el cristianismo, Jesús es el Hijo de Dios y el Mesías. La designación de Jesucristo reconoce su papel como el ungido de Dios y el cumplimiento de las profecías.

¿En qué se diferencian?DiosJesús
Forma según la BibliaAbstracta, no definida.Ser humano.
NaturalezaCreador de todos los seres y del universo.El Mesías de Dios, el ungido, el Cristo.
VidaInmortal.Mortal.
Alcance del conocimientoIlimitado.Limitado.

Aunque cada uno tiene su propia esencia, existe una doctrina conocida como la Santísima Trinidad que dice:

Dios es Uno, pero existe en tres Personas: Dios el Padre, Dios el Hijo (Jesús), y Dios el Espíritu Santo.

(Mateo 3:16-17)

En ese sentido, Jesús a pesar de ser humano, es considerado divino y uno con Dios, pero también es distinto como la persona que vivió en la tierra, murió y resucitó. Dios y Jesús son distintos en cuanto a su manifestación, pero son una misma esencia divina.

Dios se encarnó en la Persona del Hijo, (Juan 1:14). El Hijo de Dios se hizo el Hijo del Hombre y por lo tanto es el “puente” entre Dios y el hombre (Juan 14:6; 1 Timoteo 2:5). Es sólo a través del Hijo que podemos tener el perdón de los pecados (Efesios 1:7), la reconciliación con Dios (Juan 15:15; Romanos 5:10), y la salvación eterna (2 Timoteo 2:10). En Jesucristo “habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9). Así que, para saber realmente quién es Dios, todo lo que tenemos que hacer, es ver a Jesús.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com