"La trata de personas de hoy en día puede considerarse el equivalente moderno de la trata de esclavos del siglo XIX", señala un documento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La trata de personas es una de las formas modernas de esclavitud contempladas por las Naciones Unidas. Algunas aparentes formas de empleo en los Estados Unidos pueden revestir esquemas de esclavitud moderna.

De acuerdo con la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, las tres principales formas de trata de personas en Carolina del Norte son el tráfico sexual, el tráfico no especificado y el tráfico de personas laboral.

De hecho, el trabajo doméstico fue la segunda forma de trabajo que desempeñaron las víctimas de trata de personas laboral.

Asimismo, Carolina del Norte figura como el 9no estado del país con más reportes de trata de personas en Estados Unidos.

Por consiguiente, algunos empleos en Carolina del Norte se prestan para funcionar como parte de sistemas de esclavitud moderna y de trata de personas.

Otros empleos

De acuerdo con una investigación publicada en la Revista Médica de Carolina del Norte en 2019, los trabajos que desarrollan las víctimas de trata de personas en Estados Unidos están relacionados con:

  • Restaurantes.
  • Granjas.
  • Hoteles.
  • Construcción.
  • Limpieza doméstica.
  • Cuidado de Niños.
  • Bares.
  • Trenzado de cabello.

"Las víctimas de la trata de personas pueden ser ciudadanos nacidos en los Estados Unidos o pueden haber emigrado a nuestro país en una variedad de circunstancias, incluyendo el estado de inmigración legal e indocumentada",

señala Maura Nsonwu, autora del estudio.

La investigación indica además que las mujeres un grupo más vulnerable a la explotación sexual y física, ligada a la trata de personas.

Te puede interesar:

¿Qué es la trata de personas?

La Ley de Protección de Víctimas de Trata de Personas en Estados Unidos indica que la trata de personas se presenta cuando alguien:

  • Es inducido por la fuerza, el fraude o la coerción a realizar sexo comercial.
  • Es menor de 18 años de edad y es llevado a realizar sexo comercial.
  • Resulta víctima del uso de la fuerza, el fraude y la coerción para ser albergado, transportado, ofrecido u obtenido para trabajar o para prestar servicios, con el propósito de someterle a la servidumbre involuntaria, peonaje, esclavitud o servidumbre por deudas.

En el país existen mecanismos para reportar la trata de personas que protegen la identidad de los indocumentados.

Te puede interesar:

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com