La era de los metadatos en el deporte llegó para quedarse, si bien no es parte final de un fichaje, sí da una idea clara de lo que necesita un jugador para ser el fichaje estelar de algún equipo.

Desde la MLB, NFL, NBA y ahora, en el futbol, todos quieren saber esos datos y estadísticas que envuelven a un jugador para ver si es un fichaje óptimo para el equipo o será una mala inversión.

Un ejemplo es la Selección de Alemania, equipo que en el Mundial de Brasil 2014 utilizó un sistema de datos para formar su selección y adecuarse al cambio climático en el país sudamericano.

El resultado dio un título Mundial de Futbol y un gran rendimiento de todos sus jugadores en la cancha, todo esto basado en estadísticas de primera mano.

¿Qué equipo de Francia utilizará datos y videojuegos para fichar jugadores?

A partir de ahí, muchos equipo comenzaron a emular esta acción, como el Toulouse de Francia, conjunto que ya utiliza datos y ahora, también tomará decisiones de su equipo gracias a un videojuego.

Damien Comolli, Presidente del Toulouse, reveló que comenzarán a utilizar el videojuego Football Manager para contratar jugadores, el cual tiene una gran base de datos y es parte fundamental del equipo.

“Todavía no usamos Football Manager, pero lo haremos. Hay muchos clubes que lo usan. No será una base de reclutamiento esencial en nuestra estrategia pero eso puede ayudar”, explicó.

“El tamaño y las ambiciones del club no tienen nada que ver con el uso o no de datos”, dijo en a la publicación 20minutes.

Más equipos europeos utilizan estos sistemas de datos

Comolli dio de ejemplo a equipos como el Liverpool y Leipzig, quienes han tomado estos modelos de datos y videojuegos como una base para la selección de sus jugadores.

“Tomemos los dos equipos finalistas de la Champions League del año pasado, Tottenham y Liverpool: se construyeron con datos”, explicó.

“Leipzig, semifinalista de la Liga de Campeones, está trabajando en datos. Lorient está arriba, el club tiene un administrador de datos”, añadió.

En un futuro cercano, algunos equipos también implementarán sistemas de realidad aumentada para ver el estado físico de sus jugadores.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario