El Departamento de Trabajo amplió la elegibilidad para el desempleo
El Departamento de Trabajo amplió la elegibilidad para el desempleo

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos amplió la elegibilidad para los beneficios por desempleo a aquellos que enfrentan lugares de trabajo inseguros; así como a los padres desempleados que tuvieron que renunciar a sus trabajos cuando las escuelas y los proveedores de cuidado infantil cerraron y no tenía trabajo cuando los niños regresaron al salón de clases.

Nuevos trabajadores que califican para beneficios de desempleo

Específicamente, el Departamento de Trabajo amplió las circunstancias bajo las cuales los trabajadores podrían calificar para los pagos del seguro de desempleo a través del programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA). La orden amplía la elegibilidad a:

  1. Trabajadores que reciben beneficios de desempleo a quienes se les negaron sus reclamos de beneficios regulares tras negarse a trabajar o aceptar una oferta en un lugar de trabajo que no cumplía con los estándares de salud y seguridad por coronavirus.
  2. Trabajadores despedidos o a los que se les redujeron sus horas de trabajo como resultado directo de la pandemia.
  3. Empleados de escuelas trabajando sin contrato o sin garantía razonable de continuidad laboral que afrontan salarios reducidos; y falta de garantía de continuidad salarial cuando las escuelas cierran debido al coronavirus.

“La nueva normativa abre la puerta al alivio para trabajadores que confrontado opciones difíciles, si no imposibles, entre aceptar un empleo en un lugar de trabajo inseguro para tener una fuente permanente de ingresos, y proteger su salud y la de sus seres queridos”; Patricia Smith, senior asesor de la Secretaría de Trabajo, dijo en un comunicado.

Gran noticia para los padres

Más allá de permitir que el personal de la escuela y los trabajadores que se sientan inseguros reclamen los beneficios por desempleo; la nueva guía también ofrece alivio para aquellos que han tenido que lidiar con cierres de escuelas y cuidado infantil que afectan sus trabajos; incluso después de que las escuelas volvieron a asistir en persona.

“Esta es una gran noticia para un caso que hemos visto mucho: padres [que] dejaron el trabajo cuando cerraron las escuelas, los trabajos los reemplazaron y luego se quedaron sin trabajo; pero la escuela volvió a abrir”; Elizabeth Pancotti, directora de políticas de Employ America tuiteó.

La experta señaló que si los padres tuvieran que renunciar a sus trabajos como resultado directo de COVID-19; incluso si las escuelas volvieran a abrir, serán elegibles para recibir beneficios por desempleo.

Trabajadores que fueron negados podrán volver solicitar

Los cambios de elegibilidad son retroactivos, por lo que los trabajadores a los que anteriormente se les negó el desempleo pueden volver a solicitar PUA; y obtener beneficios que se remontan al comienzo de su período de desempleo.

Dicho esto, los trabajadores que solicitaron beneficios por desempleo después del 27 de diciembre de 2020 solo serán elegibles durante las semanas antes al 6 de diciembre de 2020.

El Departamento de Trabajo también exige que los estados ofrezcan a los trabajadores la opción de seleccionar más de una razón para su desempleo basándose en COVID-19. De esa manera, pueden seguir siendo elegibles para los beneficios incluso si una de las razones desaparece.

Aidé Oropeza

Aidé es estudiante en Durham Tech Community College. Tiene gran interés en computadoras y en aprender lenguajes de programación como HTML/CSS, JavaScript y Java. aoropeza@lanoticia.com

Deja un comentario