La palabra impuestos suele generar una sensación de incomodidad entre los contribuyentes. Mientras unos se preocupan por hacer su declaración puntual y en fecha para no generar facturas elevadas, hay quienes parecen no preocuparse por los avisos del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

El IRS suele ser comprensivo con los contribuyentes puntuales y que realizan sus pagos en forma. Pero te has preguntado ¿qué pasa con las personas que evaden su declaración fiscal?, un acto que puede tener severas consecuencias si lo hace por cuatro años seguidos.

Existen dos maneras de incumplir con tus obligaciones fiscales que son muy comunes entre los contribuyentes irresponsables: hacer la declaración y no pagar la factura de impuestos. Y no presentando su declaración fiscal. 

¿Cuáles son las consecuencias de no declarar impuestos?

Si llevas cuatro años o más sin declarar impuestos, puedes ser acusado de evasión fiscal.

Aunque no existe un tiempo límite oficial para que el IRS pueda llevar a cabo auditorías por irregularidades fiscales, si la agencia considera que has evadido impuestos deberás demostrar que:

- Tienes responsabilidades impositivas que no has pagado

- Cometiste algún tipo de acto ilegal para tratar de ocultar tus ingresos relacionados a impuestos y de esta forma evitar pagar algún tipo de impuesto

- Hayas tenido la intención específica de evadir el pago fiscal

La evasión fiscal es un delito que en Estados Unidos se puede pagar con multas de hasta $250,000 para personas y $500,000 para empresas. También puede haber cargos penales con hasta tres años de prisión.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario