Carolina del Norte
Economía Carolina del Norte

Carolina del Norte tiene una historia económica larga y dinámica. Cuando llegué al estado en la década de 1970, las industrias de tabaco, textiles y muebles de las “Tres Grandes” dominaban la economía y representaban casi una cuarta parte de toda la producción económica.

Hoy, los Tres Grandes representan menos del 10 % de la producción económica agregada del estado. En lugar de los tres grandes se encuentran los nuevos “cinco grandes” sectores: tecnología, farmacéutica, banca, procesamiento de alimentos y repuestos para vehículos.

El cambio de los Tres Grandes a los Cinco Grandes se produjo en el lapso de menos de medio siglo, lo que en el tiempo histórico es un abrir y cerrar de ojos. ¿Cómo pasó? Hubo cinco causas clave:

La globalización

Para Carolina del Norte, la globalización significó que gran parte de las fabricas textiles, prendas de vestir y muebles del estado partiera hacia otros países. Sin embargo, una ventaja fue el crecimiento en la industria de repuestos de vehículos del estado que abastece a las fábricas de ensamblaje de automóviles que operan en Carolina del Sur.

Educación universitaria

A medida que la economía cambió a finales del siglo XX de depender del “poder de los músculos” al uso del “poder del cerebro”, la educación universitaria se expandió por todas partes. Un factor que ayudó fue el alto nivel de apoyo estatal para la educación universitaria, lo que permitió que Carolina del Norte se encontrara entre los estados con matrículas universitarias públicas más bajas.

La industria  farmacéutica

Ya en la década de 1950, los líderes estatales previsores de Carolina del Norte reconocieron que se avecinaba un cambio económico. Se hicieron esfuerzos para atraer nuevas empresas de tecnología y productos farmacéuticos, siendo la más destacada el desarrollo del Research Triangle Park (RTP), el primero de su tipo en el país.

Carolina del Norte combinó este esfuerzo con un número creciente de graduados universitarios, un costo de vida relativamente bajo, atractivas comodidades naturales y un clima soleado para hacer crecer estos sectores justo en el momento en que la manufactura tradicional estaba menguando.

La banca

En el siglo XX, la mayoría de los estados restringieron los bancos a un solo lugar. Tanto Carolina del Norte como Carolina del Sur fueron excepciones, lo que permitió a los bancos tener sucursales en sus estados. Por lo tanto, cuando el Congreso aprobó la banca nacional en la década de 1990, los bancos de las Carolinas tuvieron la experiencia de expandirse rápidamente. El resultado fue que Charlotte, en la frontera de los dos estados, se convirtió en el segundo centro financiero más grande del país.

Plantas procesadoras de alimentos

A medida que disminuyó la importancia del tabaco en Carolina del Norte, los agricultores buscaron sustitutos. Una alternativa fue la carne, específicamente los cerdos, que llevó a una rápida expansión en el sector de procesamiento de alimentos del estado.

Más empresas y personas vienen al estado

Por último, a medida que la nación se volvió más vinculada económica y culturalmente a finales del siglo XX y principios del XXI, aumentó la reubicación de empresas y hogares. Carolina del Norte siempre ha estado en el lado positivo de estas reubicaciones, con muchas más empresas y personas que se mudan hacia el estado que fuera de él. Estos motores provienen de los dos extremos del espectro de edades: los jubilados que disfrutan de sus años dorados y los jóvenes que comienzan sus carreras.

Estas cinco fuerzas han reconstruido Carolina del Norte económica, social y culturalmente, en el lapso de cinco décadas. Esto demuestra que el cambio puede ocurrir rápidamente. Algunos futuristas creen que la pandemia nos ha puesto al comienzo de otro conjunto de fuerzas que crearán un cambio generalizado en las próximas décadas.

Mike Walden

El Dr. Mike Walden es un profesor universitario con el distinguido reconocimiento William Neal Reynolds, el más alto honor abierto a los docentes de la Facultad de Economía Agrícola y de Recursos de...

Deja un comentario