La Casa Blanca informó el 8 de septiembre que algunos productos han mantenido un aumento de precios desde diciembre de 2020.
Los productos que han tenido el aumento más significativo en su valor son tres y se podría esperar un continuo incremento en el valor de los mismos durante los últimos meses del año. Estos productos son:
- Carne de vaca: según la Casa Blanca incrementó 14 % desde diciembre de 2020.
- Carne de cerdo: aumentó 12.1 %.
- Aves de corral: subió 6.6 %.
"Juntos, estos tres artículos representan la mitad del aumento de precio de los alimentos en el hogar desde diciembre de 2020",
detalló la Casa Blanca.
Causas
En el comunicado de la Casa Blanca, la administración Biden dijo que los aumentos de precios en la carne no solo están ocasionados por la creciente demanda de productos.
La administración considera que los "cuatro conglomerados" a cargo del mercado de procesamiento de carne "han estado aumentando los precios y generando ganancias récord durante la pandemia", lo que impacta en el valor que pagan los consumidores.
Últimos 3 meses
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó el 14 de septiembre que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto aumentó 0.3 %, un incremento menor que el 0.5 % de julio.
Igualmente la BLS, registró cuáles productos mantuvieron un incremento sostenido en los últimos tres meses, una tendencia que podría mantenerse. Estos productos incluyen:
- Harina.
- Pescado fresco.
- Huevos.
- Jugos y bebidas no alcohólicas.
- Gaseosas.
- Sopas.
- Comidas congeladas.
- Aceitunas, encurtidos y condimentos.