Tras la invasión de Rusia a Ucrania, la FIFA y la UEFA decidieron tomar una fuerte medida y suspendieron a todos los equipos rusos de las competiciones deportivas.
Por medio de un comunicado, el organismo magno del futbol y la confederación europea, anunciaron conjuntamente que Rusia quedará fuera de las próximas competiciones, esto incluye el Mundial, la Champions League, Eurocopa y Europa League.
Además también quedarían eliminados de los Juegos Olímpicos, a menos que el Comité Olímpico Internacional acepte que participen con bandera neutral.
Los equipos como el Spartak que estaba en la Europa League y la selección que buscaba su pase a Qatar 2022 quedaron automáticamente eliminados.
El comunicado lanzado conjuntamente es el siguiente:
"Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, decisiones que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en las competiciones de la FIFA y la UEFA hasta nuevo aviso.
"Estas decisiones fueron adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes. El futbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el futbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas".

FIFA y UEFA habían implementado medidas contra Rusia
Desde el inicio del conflicto, varias selecciones habían negado su intención de jugar en Rusia, incluso algunas optaron por ni siquiera enfrentar al equipo.
Además la UEFA le quitó la final de la Champions League en San Petersburgo y la trasladó a Francia.
Finalmente se había anunciado que ningún equipo ruso podría jugar de local, además de que no se permitiría el uso del nombre del país, la bandera y el himno.
Tras un análisis más detallado, se decidió suspender y expulsar a todos los equipos rusos de las próximas competencias futbolísticas.