Con un penal sobre la hora a su favor, Cruz Azul derrotó 2-1 a Chivas y se coronó en la Copa por México, el torneo de pretemporada tras el parón por la pandemia de coronavirus.
Alexis Vega, quien está en estado de gracia después de vacunar al América en semis, abrió el marcador al 48’ con una estupenda definición a la horquilla del segundo poste con poco ángulo de disparo.
Cruz Azul se lanzó al frente para conseguir el empate y en un centro de Romo tras un desborde, el líder de la defensa chiva, Hiram Mier mandó el balón al fondo de su propio arco en el intento de despejarlo.
Cuando todo indicaba que el campeón se definiría desde los once pasos, el juez central marcó un absurdo penalti a favor del Cruz Azul después de una supuesta falta del defensa de Chivas, Tiba Sepúlveda; el Cabecita Rodríguez hizo efectiva la pena máxima y dio la victoria a su equipo al minuto 90.
Antes de que el torneo de Clausura 2020 fuera suspendido, Cruz Azul era líder tras 10 jornadas disputadas y en la Copa por México no sufrió derrotas, lo que lo coloca como el principal candidato para llevarse el título del torneo Guard1anes de la Liga MX que inicia el próximo jueves.
La Máquina vive una de sus mejores rachas en años, pues no pierde desde enero, cuando en la segunda fecha de la Liga MX, cayó 2-1 ante el Atlético de San Luis.
Chivas no pudo contar con dos hombres fundamentales en la plantilla, el técnico Luis Fernando Tena, quien dio positivo por coronavirus y el delantero José Juan Macías, que presentó molestias musculares tras la semifinal ante Tigres.