Brittney Griner encontró la libertad luego de haber sido arrestada meses atrás en Rusia, pues se llevó a cabo un intercambio, en el que Rusia liberó a la estrella estadounidense de la WNBA y Estados Unidos liberó a un traficante de armas.

El presidente Joe Biden informó que Griner se encuentra a salvo y en un avión de regreso desde los Emiratos Árabes Unidos.

"Me alegra decir que Brittney está de buen humor. Necesita tiempo y espacio para recuperarse",

señaló la Casa Blanca.

Podría interesarte: Basquetbolista Brittney Griner es trasladada a colonia penal rusa

Esta mañana, el presidente dio una conferencia de prensa en la que dijo que jamás dejaron de trabajar para su liberación y agradeció a todos los funcionarios de su administración que trabajaron y negociaron en el caso.

"Ella representa lo mejor de Estados Unidos. Me escribió en julio, no pidió nada especial, solo dijo 'por favor no se olviden de mí ni de los otros estadounidenses detenidos. Hagan todo lo posible para traernos de regreso'",

enfatizó el presidente Biden.

Griner pidió también la liberación del empresario Paul Whelan y Biden dijo que “no nos olvidamos” de él y “nunca dejaremos” los esfuerzos para obtener su liberación.

Whelan es un directivo empresario de Michigan encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 bajo cargos de espionaje que, según su familia y el gobierno, son infundados.

¿Quién es el traficante de armas que Rusia intercambió por la estrella estadounidense Brittney Griner?

Rusia dejó en libertad a la basquetbolista en un canje de prisioneros. El intercambio se da en momentos de altas tensiones por la invasión de Ucrania.

Estados Unidos liberó al traficante de armas ruso Viktor Bout, quien había estado en prisión por 11 años.

De acuerdo con AP, la autorización para dejar libre al traficante de armas apodado “el Mercader de la Muerte” revela la intensa presión que había sobre el gobierno estadounidense para lograr la libertad de Griner, particularmente después de la reciente resolución de su caso penal y traslado a una colonia penal.

Bout es un ex teniente coronel del ejército soviético al que el Departamento de Justicia considera uno de los traficantes más prolíficos del mundo.

Sus hazañas fueron retratadas en una película de Hollywood y purgaba una pena de 25 años por conspirar para vender armas por valor de decenas de millones de dólares que serían utilizadas contra estadounidenses.

De acuerdo con las autoridades, el intercambio se llevó a cabo en el aeropuerto de Abu Dabi.

¿Quién es Brittney Griner y por qué fue encarcelada en Rusia?

La estrella del basquetbol, de 32 años, es dos veces medallista olímpica y es jugadora del Phoenix Mercury.

Brittney fue arrestada en un aeropuerto de Moscú en febrero pasado por posesión de aceite de cannabis y hace un mes fue enviada a una colonia penal.

Su detención atrajo una atención sin precedentes sobre la población de personas de Estados Unidos detenidas en Rusia.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com