El Departamento de Justicia publicó este viernes una regla puesta sobre la mesa con el fin de ampliar la definición de “arma de fuego”, y requerirá que algunos kits de fabricación de armas contengan un número de serie, una medida que permitirá al gobierno de Biden las llamadas “armas fantasma“.

Hace unas semanas, Joe Biden prometió tomar medidas serias contra las “armas fantasma”, armas de fuego hechas en casa con piezas adquiridas en línea o en en las calles y que no tiene un número de serie que facilite rastrearlas. Por lo general son compradas sin una verificación de antecedentes.

Desde hace varios años, funcionarios federales y estatales han señalado una laguna legal en el caso de las armas de fuego, el cual permite que personas a las que se les niega su portación, fabriquen sus propias armas. 

Agentes encubierto compran armas fantasma

Las armas fantasma aparecen cada vez con más frecuencia en escenas del crimen, incluso, agentes federales encubiertos Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos se las compran a los delincuentes.

Alrededor de 23,000 armas fantasma fueron incautadas por la fuerza entre 2016 y 2020, de acuerdo al Departamento de Justicia. Estas armas estuvieron relacionadas con 325 homicidios o intentos de homicidio.

Es legal fabricar una pistola en casa o en un taller. Avances tecnológicos como impresión y fresado en 3D han facilitado la venta en línea de kits listos para armar por unos cientos de dólares. Estas transacciones se hacen sin la verificación de antecedentes.

La nueva regla exigirá que estos vendedores llevan a cabo la verificación de antecedentes antes de vender algunos de esos kits. Además de añadir número de serie rastreable a sus piezas.

¿Cómo se hacen las armas fantasma?

Una pieza importante para que las armas fantasma no sean rastreables es el receptor inferior, una pieza hecha de metal o algún polímero, que por lo general no está terminada y se puede comprar en línea.

Para armar los kits que venden en línea, las personas necesitan una prensa taladradora o una máquina cortadora de metal conocida como control numérico por computadora (CNC) para poder hacer orificios em el receptor y la cavidad. Posteriormente, el receptor se une con otra piezas para crear un rifle o pistola semiautomática funcional.

“Los delincuentes y otras personas a quienes se les prohíbe poseer un arma no deberían poder aprovechar una laguna para evadir las verificaciones de antecedentes y escapar a la detección por parte de la policía”, dijo el Procurador General Merrick Garland en un comunicado. 

“Esta regla propuesta ayudaría a mantener las armas fuera de las manos equivocadas y facilitaría a las fuerzas del orden rastrear las armas utilizadas para cometer delitos violentos, al tiempo que protege los derechos de los estadounidenses respetuosos de la ley”, agregó.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Leave a comment