Las tribunas indígenas han causado serias disputas por su soberanía en los poderes constitucionales estadounidenses.

El Departamento del Interior anunció este jueves que el presidente, Donald J. Trump, concluyó una negociación con la que se devolverá a Estados Unidos tanto objetos como restos funerarios de tribus nativas americanas que habían estado en exposición en Finlandia durante décadas.

El presidente estableció el acuerdo con el primer mandatario del país nórdico, Sauli Niinistö. El pacto se basó en la devolución de las piezas arqueológicas que hace un siglo se encontraron en el Parque Nacional Mesa Verde, en Colorado.

El secretario del Departamento del Interior, David L. Bernhardt, así como su secretaria para Asuntos Indígenas, Tara Katuk Mac Lean Sweeney. Igualmente, otros oficiales estuvieron presente durante el anuncio en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

“Repatriar estos restos ancestrales de las tribus que están culturalmente conectados a Mesa Verde muestra una importancia continua de la protección de la herencia y las tradiciones de las naciones nativas americanas en Estados Unidos', expresó la secretaria.

El investigador sueco-finlandés, Gustaf Nordenskiold, condujo una investigación en 1891 en la que cavó donde se encuentra ubicado Mesa Verde. En el proceso, remueve grandes cantidades de objetos y restos de la cultura indígena en Estados Unidos.

Mesa Verde es un conjunto completo de piedras que construyeron a mano en grandes ricos del 600 al 1300 D.C. A los habitantes e integrantes de Mesa Verde se les considera ancestros de los integrantes de los Indios Pueblo en Nuevo México.

Firmes las tribus nativas americanas

Las tribus indígenas estadounidenses han asumido en las últimas décadas un rol activo en la defensa de su soberanía, sus derechos y sus recursos, de acuerdo con un informe de la Embajada de Estados Unidos. Han cuestionado, en muchos casos, la actuación del gobierno federal en su rol de tutelaje. Incluso, han presentado reclamos en los tribunales. Sin embargo, el Congreso también se ha ocupado de las cuestiones relacionadas con las tribus indígenas

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario