El condado de Buncombe considera la realización de un programa de asistencia económica para propietarios de viviendas, con el fin de ayudar ante el aumento de valor e impuestos de casas, debido a la reevaluación de 2021. 

El programa estará diseñado para asistir en preservar la propiedad de viviendas para hogares que no califican para programas existentes; o programas de “circuit breaker tax deferment” (programas de aplazamiento de impuestos para interruptores automáticos).

Residentes del Condado de Buncombe compartieron preocupaciones con el liderazgo del condado sobre cómo las reevaluaciones del 2021 aumentaron los valores anteriores de casas. El incremento de valor de las viviendas impactará directamente en el costo de los impuestos de propiedad de las personas. 

Residentes de la comunidad anticipan que el aumento afectará de manera desproporcionada a los “vecindarios de legado”; los cuales han tenido valores de casa históricamente bajos. Los “vecindarios de legado” incluyen: Burton Street, East End/Valley Street, Shiloh, Southside, y Emma.

En respuesta a las preocupaciones, la Comisión del Condado de Buncombe incluyó $300,000 en el presupuesto de 2022 para un programa de asistencia para propietarios; que fue aprobado en la reunión del martes 15 de junio. 

Según una presentación del condado sobre el programa de asistencia, el programa está “diseñado para ayudar a preservar la propiedad de vivienda para hogares de bajos ingresos en áreas donde el aumento del valor de la propiedad supera los ingresos”.

¿Quién califica?

El programa no ha finalizado, pero en orden de calificar, los propietarios deben:

  • Ganar un promedio del 80% de ingreso medio del área (ver tabla).
  • Tener como residencia principal una dirección del Condado de Buncombe al menos un año.
  • No puede estar participando en ningún otro programa de exención existente.
Tabla de Ingreso Medio del Área utilizada por el Condado de Buncombe
Tabla de Ingreso Medio del Área utilizada por el Condado de Buncombe

Los propietarios que califiquen para el programa pueden recibir hasta $1,000 en asistencia; que solo puede ser utilizado para cubrir la diferencia del aumento de impuestos del año pasado y ese año. 

Los comisionados del condado decidirán si aprueban o no el programa durante su reunión del 13 de julio.

“Una vez que tengamos un programa implementado y esté finalizado, alentamos a cualquier persona que tenga dificultades para pagar sus impuestos de propiedad a que se comunique con nosotros para que los califiquemos”, dijo Phillip Hardin, director de servicios económicos del Condado de Buncombe.

Lea el borrador completo del programa aquí. Los comentarios sobre el programa se pueden enviar a prteam@buncombecounty.org hasta el 25 de junio.

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario