amarga-respuesta-de-rusia-al-anuncio-de-sanciones-de-estados-unidos-por-caso-navanly
El vicepresidente Joe Biden saluda al primer ministro ruso Vladimir Putin en Moscú, Rusia, el 10 de marzo de 2011. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, ARCHIVO)

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, definió las sanciones de Estados Unidos por el caso Navalny como “otra injerencia abierta en nuestros asuntos internos que no vamos a tolerar”.

Agregó que “imponerle algo a Rusia mediante la presión de sanciones o alguna otra fracasaron en el pasado y ahora también fracasarán”. Calificó que Estados Unidos dio "un paso hostil y antirruso" con las medidas que tanto el gobierno americano como la Unión Europea esgrimieron para castigar las acciones de Moscú.

Las relaciones se tensaron luego de que el gobierno estadounidense anunció sanciones a funcionarios y empresas rusas por el caso de envenenamiento y encarcelamiento de Alexei Navalny. De acuerdo con estudio, el líder opositor del Kremlin fue envenenado en un intento de asesinato con responsabilidad del Kremlin.

 

Rusia anuncia que responderá por intromisión en caso Navanly

La vocera también dijo que responderán “de forma recíproca y no necesariamente de manera simétrica” ante la intromisión de Washington.

A través de un comunicado Zajárova destacó que “Washington, que ha violado toda una serie de acuerdos y convenios en el ámbito del control de armamentos y la no proliferación, no tiene derecho para sermonear a los demás”.

Rusia negó toda acción sobre el caso Navanly, pero investigaciones determinaron que el envenenamiento de Navalny ocurrió por uso de un agente nervioso del tipo Novichok, con sello de la Unión Soviética.

Lo que sí parece es que esta situación podría pasar factura. Para Rusia Estados Unidos "otra vez intenta crear la imagen de un enemigo externo", dejando las relaciones "al punto del congelamiento total".

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario