La Junta de Comisionados del Condado de Alamance aprobó un plan para financiar parte de la Oficina del Alguacil con fondos provenientes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El alguacil de Alamance, Terry Johnson, quien en estuvo bajo investigación por el Departamento de Justicia por racismo, recibió la autorización para recibir $2.8 millones del ICE y otras agencias para satisfacer las necesidades de su Centro de Detención.

La Junta de Comisionados aprobó por unanimidad la solicitud, con la condición de que los costos adicionales que genere la cárcel sean cubiertos con una renegociación de las tarifas, que cobrarán las agencias como ICE, por cada preso.

ICE pagará $155 por preso

El costo de un nuevo acuerdo entre el Alguacil con ICE es de $2.1 millones. Según el acuerdo, el costo por día por preso aumentó de $66.95 a $155.34 e incluye una tarifa de transporte de $33.54 por hora. Las horas extras de transporte se cobrarán a $50.31 por hora.

Además, ICE pagará $155.34 por 50 camas por día, ya sea que se utilicen o no. Todo lo que supere las 50 camas se pagará a $155.34.

El contrato de ICE ahora está bajo revisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Otro uso de la Cárcel

El US Marshal también estableció un acuerdo con el alguacil, por un monto de $530,772. Según el nuevo acuerdo, el costo por día, por preso, aumenta de $66.38 a $82.07 e incluye una tarifa de transporte de $29 por hora.

Dinero para la Oficina del Alguacil

Ambos acuerdos permitirán la contratación de más Oficiales de Detención y camionetas de transporte adicionales. También se incluye un plan de retención que aumenta los sueldos de los Oficial de Detención, sargentos y otros rangos menores, en un 3 %, por un total de $145,727 y una asignación por separado para 15 años, proyectada en un total de $204,447.

Perfil racial

El último acuerdo entre el alguacil y ICE fue el programa de deportación 287(g), que fue suspendido en Alamance en , luego de una demanda del Departamento de Justicia (DOJ) en contra del alguacil Terry Johnson, por supuestamente promover el perfil racial entre sus oficiales, proferir insultos raciales, y usar el programa para perseguir latinos en retenes de tránsito.

Sin embargo un juez federal desestimó los cargos y emitió un veredicto a favor de Johnson, por no contar con suficientes testigos.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment