Los gobiernos de Inglaterra, Estados Unidos y Canadá lanzaron una advertencia a Rusia debido a que es el principal sospechoso de intentar robar información sobre posibles vacunas contra el coronavirus por medio de un grupo de hackers.

Las agencias de inteligencia de los tres países aseguran que el grupo de hackers APT29, conocidos como Cozy Bear, acusados de intervenir en las últimas elecciones de Estados Unidos, están arremetiendo contra instituciones académicas y de investigación farmacéutica que trabajan en desarrollar la vacuna contra el COVID-19.

No se sabe con precisión si información valiosa fue sustraída; sin embargo, el canciller británico, Dominic Raab, declaró este jueves que es inadmisible el comportamiento de Rusia.

Es completamente inaceptable que los Servicios de Inteligencia rusos ataquen a quienes tratan de combatir la pandemia de coronavirus, aseguró Raab, quien acusó a Rusia de buscar intereses egoístas con un comportamiento temerario.

El gobierno de Estados Unidos aseveró que a pesar de los intentos por robar la valiosa información, los gobiernos trabajan juntos para mantenerla segura.

Hemos trabajado muy de cerca con nuestros aliados para asegurarnos de que hemos tomado medidas para mantener esa información a salvo y seguimos haciéndolo, declaró Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Durante esta pandemia, no es la primera vez que se acusa a otros gobierno de intentar robar información médica y farmacéutica. Estados Unidos también señaló a China por una conducta similar.

La denuncia de este jueves sorprendió por ser tan específica, ya que apunta al grupo de hackers APT29 y describe las vulnerabilidades del software que han estado aprovechando.

Rusia niega ciberataques por vacuna de coronavirus

El portavoz del presidente Vladimir Putín, Dmitry Peskov, declaró que Rusia niega las acusaciones y desconoce quienes son los responsables.

No tenemos información sobre quién pudo haber hackeado compañías farmacéuticas y centros de investigación en Gran Bretaña. Podemos decir una cosa: Rusia no tiene nada que ver con esos intentos, dijo Peskov, según la agencia estatal de noticias Tass.

En mayo, la agencia de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advirtió que ante los protocolos sanitarios que tenían trabajando a su gente en casa, criminales cibernéticos intentaron aprovecharse de esa vulnerabilidad para robar información sobre investigaciones del coronavirus.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Leave a comment