El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió a la población que el país se encuentra en el inicio de la segunda ola del COVID-19.
Tenemos confirmado un rebrote de casos de #COVID19.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 13, 2020
Aunque los hospitales se mantienen relativamente vacíos y la pandemia aún está relativamente bajo control, el número de días consecutivos con incremento de casos, nos indican que ha iniciado un rebrote nacional.
Sigue...
Expresó que están experimentando un mayor "rebrote nacional" de coronavirus, aunque apenas en fase inicial.
“Hemos confirmado un resurgimiento de los casos #COVID19. Aunque los hospitales permanecen relativamente vacíos y la pandemia todavía está relativamente bajo control, el número de días consecutivos con un aumento de casos indica que ha comenzado un brote nacional”, dijo Bukele a través de Twitter.
Desde hace varios días las autoridades sanitarias estaban advirtiendo un incremento en las cifras de COVID-19 en El Salvador. Asimismo, sostienen que la mayor preocupación en enfrentar una crisis con índices de letalidad por encima de la primera.
“He notado desde hace diez días un incremento leve pero sostenido en lo privado, de los casos que yo he atendido y acompañado a estos casos se muestra que un 40 % o 50 % de cada paciente representa un brote domiciliario porque consulta él, pero en su casa todos están infectados”, explicó el infectólogo Jorge Panameño.
Los primeros días del mes de octubre los casos de COVID-19 en El Salvador estaban en menos de 100 casos diarios; pero el 12 anunciaron 145 nuevas infecciones. El pico en este país lo evidenciaron el 9 de agosto 449 positivos.
Llamado a controlar segunda ola de COVID-19 en El Salvador
Al tiempo que el mandatario de El Salvador anunció el rebrote, aprovechó la ocasión de recordar la importancia del cuidado por parte de la población.
“Que este resurgimiento se convierta o no en un repunte de la curva epidemiológica, dependerá de nuestro comportamiento y cumplimiento de las medidas de protección (uso de máscara, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos y aislarnos cuando se detectan síntomas)”, escribió Bukele.
Si bien el incremento de casos es evidente, el rebrote aún puede controlarse, pero dependerá de todos nosotros y nuestra responsabilidad personal.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 13, 2020
Dios protege a nuestro país 🇸🇻
Más información de todos los casos, aquí: https://t.co/BB3A3ctiIt
Las cifras oficiales muestran que el El Salvador ha registrado 30,480 casos de COVID-19 y 899 muertes relacionadas con el virus.