Fruta envasada vendida por Walmart está siendo retirada debido a un posible brote de listeria monocytogenes, un tipo de contaminación bacteriana.
Country Fresh, que envasa manzanas precortadas, para su distribución a minoristas como Walmart, retiró voluntariamente los artículos después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas inglés) descubrió listeria monocytogenes en equipos utilizados en un área donde los productos se envasan.
¿Qué es listeria monocytogenes?
La listeria monocytogenes es una bacteria resistente al frío y al calor extremos. Esta bacteria es patógena, lo que significa que es infecciosa para los humanos, causando la enfermedad listeriosis.
La listeria se encuentra en el suelo, el agua y los intestinos de algunos animales. Sin embargo, la mayoría de los animales que lo tienen no muestran síntomas, por lo que la bacteria puede ser transferida a alimentos crudos como productos lácteos sin pasteurizar, verduras crudas y carne cruda.
La bacteria es capaz de causar infecciones graves y potencialmente mortales en los niños, personas frágiles o de edad avanzada, y otros con sistemas inmunitarios debilitados, según la FDA.
Las personas sanas solo pueden sufrir síntomas a corto plazo como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea. La FDA advierte que puede causar abortos espontáneos y mortinatos entre las mujeres embarazadas.
¿Qué tipo de frutos se retiran y dónde?
El retiro afecta a los artículos de frutas frescas -- uvas, mangos, piñas y melón -- que fueron enviados a tiendas de Walmart ubicadas en: Arkansas; Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma y Texas.
Las fechas "mejores si se usan" caen entre el 3 de octubre y el 11 de octubre, dijo la FDA.
La FDA dice que los clientes que tienen cualquier producto retirado en la lista no deben consumir los artículos y deben deshacerse de ellos inmediatamente.
Country Fresh no ha reportado ninguna enfermedad hasta la fecha, pero los productos están siendo retirados de las tiendas y los inventarios inmediatamente, según la FDA.