La expectativa de vida en todo el mundo ha bajado debido a la presencia del COVID-19. La pandemia del coronavirus ha causado una baja en los años que vive la población en muchas partes del planeta, según datos de un nuevo estudio de la revista PLOS One.
Con el uso de un modelo de computadora, los investigadores llegaron a la conclusión de que países con tasas de infección de solo un 2% pueden causar una baja en su expectativa de vida. Esto en países con una expectativa alta de 80 años.
En el caso de países con tasas de infección más altas, la reducción puede ser aún mayor. Especialmente en Europa y Norteamérica que ha sido golpeados fuertemente por la pandemia.
Si la tasa de infección es del 10%, la pérdida en expectativa de vida puede ser mayor a un año. Esto en países con altas expectativas de vida como Europa y Norteamérica. Si la tasa es del 50%, se perderán de 3 a nueve años en sitios en los que la población vive muchos años.
Esta podría recuperarse después de la pandemia
“En el caso de regiones con más bajas expectativas de vida, el impacto es menor dado que ya tienen de por sí bajos niveles de supervivencia en la edad adulta”, según información de Guillaume Marois, líder del proyecto e investigador en el Instituto Internacional de Sistemas de Análisis Aplicados en Laxenburg, Austria.
“Aún así, aun en los sitios más afectados, la expectativa de vida podría recuperarse cuando la pandemia llegue a su fin”, añade Marois.
Sergei Scherbov, co-autor del estudio añade que le tomó a Europa décadas para subir su expectativa de vida a seis años más: de 72.8 años en 1990 a 78.6 en 2019. “La pandemia de COVID-19 nos ha regresado muchos años atrás”, concluye.
Estados Unidos tiene una expectativa de vida de 78.5 años, mientras que en México es de 76.6 años.
Países con la mayor expectativa de vida en el planeta
- Japón - 84.2 años
- Suiza - 83.3 años
- España - 83.1 años
- Singapur - 82.9 años
- Francia - 82.9 años
- Australia - 82.9 años
- Canadá - 82.8 años
- Italia - 82.8 años
- Corea del Sur - 82.7 años
- Noruega - 82.5 años
Según datos de World Life Expectancy.