Translate with AI to
Cuatro personas muertas y tres ciegas por beber gel desinfectante
Beber un gel desinfectante con metanol trae un alto grado de toxicidad, pero también es peligroso inhalarlo y frotarlo sobre la piel.

Se reportan cuatro personas muertas y tres más ciegas por beber gel desinfectante, según datos del CDC. Oficiales de este organismo han reportado por varias semanas del peligro de utilizar geles desinfectantes que contengan un alcohol tóxico, conocido como metanol. Estos geles son ilegales pero se han vendido y distribuido en los Estados Unidos.

Un reporte de la CDC mostró que quince personas adultas bebieron gel desinfectante para manos que contenía metanol y las consecuencias fueron terribles. De estas personas, cuatro murieron y tres quedaron ciegas. Y esto parece ser solo el inicio pues se teme que no se han reportado muchas más muertes debido a esta emergencia.

Trece personas fueron hospitalizadas por beber gel desinfectante

El reporte describió que quince personas de Arizona y Nuevo México fueron hospitalizadas en los meses de Mayo y Junio. Todas ellas habían ingerido gel desinfectantes. Se sabe que trece de ellas eran hombres de entre los 21 y 65 años.

Uno de los hombres que ingirió el gel, lo había bebido por unos cuantos días, antes de pedir ayuda medica. Empezó a desarrollar convulsiones y aunque fue tratado para reducir la toxicidad del metanol, requirió hemodiálisis para salvar sus riñones. Lo que no pudieron salvar los doctores fue su visión, ya que la perdió en su totalidad.

No solo ingerirlo puede ser tóxico

La CDC ya ha alertado que beber gel desinfectante con metanol trae un alto grado de toxicidad, pero también es peligroso inhalarlo y frotarlo sobre la piel.

Si una persona entra en contacto con este gel, debe pedir ayuda inmediatamente. Un tratamiento en etapa temprana puede prevenir los efectos más dañinos. El fomepizole es un antídoto, que si se administra de manera temprana puede aumentar las posibilidades de supervivencia y prevenir los efectos adversos en los órganos.

Más cuidados preventivos

Es necesario tener cuidado en casa puesto que los niños se encuentran en un gran riesgo de ingerir cualquier gel desinfectante.  Los padres deben tener mucho cuidado de no poner este producto a su alcance. Cualquier niño con exposición al metanol debe ser llevado a los servicios de emergencia de inmediato.

Se recomienda siempre adquirir geles desinfectantes con un 60% o 70% de alcohol isopropyl. También revisar la lista de los desinfectantes aprobados por la FDA.

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com