Translate with AI to
Policías estuvieron fuera de fiesta latina con más de 50 invitados ¿por qué no actuaron?
El Jefe de Policía de Conover ofreció declaraciones a La Noticia. (Izquierda: imagen filtrada por una fuente anónima. Derecha: imagen compartida por el DJ de la fiesta).

La Noticia conversó con el Jefe de Policía del Departamento de Policía de Conover, Eric Loftin, sobre la fiesta latina de quinceañera realizada el 18 de julio en esa localidad del condado de Catawba, la cual habría contado con muchas más personas de las permitidas en el estado.

Una fuente anónima reportó a La Noticia ese día que una fiesta realizada en Hickory violaba órdenes gubernamentales. Al día siguiente, el DJ contratado para la fiesta, Anibal Morales, aclaró que la fiesta había ocurrido en Conover (a 14 Km de Hickory) y que la policía sabía del evento.

De acuerdo con Morales, la fiesta tenía aproximadamente 60 personas, una cifra superior al máximo permitido para reuniones y fiestas en espacios interiores (10 personas), de acuerdo con una Orden Ejecutiva del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

El Jefe de Policía indicó que se pondrá en contacto con las personas que alquilaron el local para la fiesta. "Voy a comunicarme con las personas que poseen esa propiedad, averiguar si la rentaron para la fiesta y asegurarse de que entienden cuáles son las reglas", declaró Loftin.

Versión policial

"Antes del evento había policías, y después del evento hubo policías, porque alguien dejó las llaves adentro de un carro y se habló a la policía para que fueran a abrir el vehículo. Eso fue como a las 9 o 10 de la noche. Todavía estaba el evento. La policía llegó al lugar y vio a toda la gente, y nunca paró el evento. O sea que no se cometió ningún delito", informó Morales en la entrevista realizada el 19 de julio.

Morales habló de presencia policial antes, durante y después de la fiesta latina en Conover, mientras que el Jefe de Policía se pronunció sobre esta información proporcionada por el DJ.

"Nuestro oficial respondió a ese lugar porque alguien había dejado las llaves encerradas dentro de su vehículo. El oficial le ayudó a esa persona a sacar las llaves del vehículo para irse. De acuerdo con el oficial, él no tenía conocimiento de esa fiesta y hubo unos carros más tarde, pero el oficial respondió a la Ciudad (refiriéndose a la llamada) y se fue. Eso fue lo que nos explicó su supervisor", señaló Loftin al respecto.

Una tercera fuente anónima que asistió a la fiesta y conversó con La Noticia respaldó la información de Loftin y dijo que la policía no estuvo en la fiesta. La fuente aseguró que un oficial de policía se acercó al estacionamiento del lugar a unos doscientos metros del local, pero que no estuvo en la fiesta como indicó Morales.

Orden gubernamental

La Noticia preguntó al DJ del evento si tenía conocimiento de que el 17 de julio entraba en vigencia una orden emitida por el gobernador Cooper, que prohibía reuniones y fiestas mayores a 10 personas en espacios interiores y 25 asistentes en espacios exteriores.

"Eso no lo sabía, pero si lo hubiéramos sabido o si hubiera estado en vigor, yo creo que la policía nos hubiera parado el evento", agregó Morales.

Respecto a la declaración del DJ, el Jefe de Policía respondió: "si el DJ estaba reproduciendo música, ¿por qué no nos lo reportó? ¿por qué siguió reproduciendo música? No estoy diciendo que el DJ está en problemas. Estoy diciendo que todos tenemos que hacer nuestra parte".

"Si nos hubieran llamado para responder a esa localidad porque alguien pensaba que había una violación a las reglas, el oficial no hubiera esperado para averiguar quién estaba a cargo de esa locación", añadió Loftin.

Procedimiento

Igualmente se le preguntó al Jefe de Policía de la localidad sobre el procedimiento que los oficiales llevarían a cabo si conocen de una violación a la orden del gobernador Cooper.

"Si recibimos una queja sobre alguien violando la orden del gobernador, vamos a responder a la llamada y vamos a investigar. Si determinamos que alguien está rompiendo las reglas, vamos a pedirle voluntariamente que se detenga y se adhiera a la orden del gobernador", respondió Loftin.

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com