Translate with AI to

El incendio forestal en el sector de Black Cove Complex, en el condado de Polk, se ha convertido en el “de mayor prioridad” en Estados Unidos, según las autoridades. El Servicio Forestal de Carolina del Norte alertó a los residentes en la región sobre el grave peligro que representa el fuego, y se ordenaron evacuaciones.

Evacuaciones y alertas de Incendios en Carolina del Norte

El incendio de Black Cove Fire, que comenzó el 19 de marzo debido a un cable eléctrico caído, ha quemado 3,052 acres y estuvo un 17 % contenido hasta el 27 de marzo. Este incendio ha obligado a miles de personas en Polk a evacuar sus hogares. El fuego está cruzado al condado de Henderson, poniendo en riesgo más viviendas y negocios.

A medida que los vientos fuertes y el clima seco continúan, el Servicio Forestal informó que el comportamiento del fuego sigue siendo extremo, con condiciones que favorecen una rápida propagación. Este incendio es uno de los tres principales en el condado de Polk, junto con el Deep Woods Fire (3,231 acres) y el Fish Hook Fire (199 acres), que está 86 % contenido.

Condiciones peligrosas del aire 

El humo denso de estos incendios afecta gravemente la calidad del aire en Henderson, lo que ha llevado a la emisión de una alerta de calidad del aire por parte de las autoridades del condado. El día de calidad del aire Código Rojo fue activado para el 27 de marzo, lo que indica que el aire es insalubre para los residentes, especialmente para personas mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias o cardíacas.

Las autoridades locales han pedido a los residentes que sigan las siguientes recomendaciones para proteger su salud:

  • Manténgase dentro de casa tanto como sea posible y use un sistema de filtración de aire si está disponible.
  • Mantenga puertas y ventanas cerradas para reducir la exposición al humo.
  • Evite actividades al aire libre, especialmente el ejercicio y el trabajo extenuante.
  • Si es necesario salir, use una mascarilla N95 para filtrar las partículas peligrosas del aire.

Acciones de emergencia por incendio forestal

Tanto Carolina del Norte como Carolina del Sur han declarado estados de emergencia debido a la rápida expansión de los incendios. El gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, reiteró la prohibición de quemas en todo el estado y urgió a los residentes a mantenerse al tanto de las alertas locales.

En total, se han registrado ocho incendios activos en varios lugares de Carolina del Norte, incluidos Caldwell, Buncombe, Polk, Jackson, Haywood y Swain. Las autoridades continúan luchando contra estos incendios con el apoyo de bomberos de diferentes puntos del estado, como el Departamento de Bomberos de Gastonia.Con temperaturas más altas, vientos fuertes y baja humedad predicha en los próximos días, las autoridades reiteran que el peligro de incendios seguirá siendo alto durante al menos dos meses más.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com