El 5 de noviembre Carolina del Norte elegirá al próximo fiscal general, que sucederá al demócrata Josh Stein, actual candidato a gobernador. El candidato republicano es Dan Bishop, quien goza de amplia popularidad en su partido.
Una prueba del apoyo que recibe Bishop en su carrera en las próximas elecciones, es que no tuvo que pasar por unas primarias, toda vez que fue el único candidato inscrito en la contienda. Entretanto, su oponente demócrata Jeff Jackson, se ganó el favoritismo en los comicios del pasado mes de marzo, donde obtuvo un 54.83 % de los votos.
¿Quién es Dan Bishop? Biografía?
James Daniel Bishop nació en Carolina del Norte el 1 de julio de 1964. A pesar de crecer en una familia con una situación económica estable, sus padres le inculcaron la importancia de luchar por el éxito educativo y una sólida ética de trabajo. Llega un hogar junto con su esposa Jo desde hace 25 años, y su único hijo, Jack.
Bishop se tituló en administración de empresas y derecho en la UNC-Chapel Hill. Tuvo una fructífera carrera como abogado litigante hasta que comenzó su carrera política como comisionado del condado de Mecklenburg.
Actualmente, es congresista, donde ha sido elegido tres veces para la Cámara de Representantes. Forma parte de los Comités del Poder Judicial y de Seguridad Nacional, el Subcomité Selecto sobre la Armamentización del Gobierno Federal y preside el Subcomité de Supervisión, Investigaciones y Responsabilidad del Comité de Seguridad Nacional.
Propuesta de Dan Bishop en su aspiración a Fiscal General de Carolina del Norte
Dan Bishop busca ganar unas elecciones históricamente dominadas por los demócratas. En un siglo solo un republicano ha ocupado el cargo de defensor del estado. El último fue elegido en el año 1896, lo que obliga a presentar una candidatura robusta y directa para el electorado.
Sin embargo, hay que leer entre líneas las propuestas de Bishop, debido a que en su sitio oficial como candidato, no aparece una lista de prioridades de su posible gestión como fiscal. En su lugar, resalta la lucha anti demócrata en varios aspectos.
"Restaurar el estado de derecho"
Bishop enmarca su propuesta a fiscal estatal dentro de la necesidad de lo que ha denominado "restaurar la ley y el orden". Aunque no ha dicho exactamente cómo, se propone usar sus conocimientos como abogado para convertir al estado en un buen lugar para vivir, donde haya respeto y un buen clima para los negocios.
Integridad electoral
El republicano dice que mantendrá la lucha por el derecho al voto y el resguardo de la “integridad electoral” de Carolina del Norte, toda vez que ha advertido la manipulación de los votos en las elecciones del 2020 por parte del partido demócrata.
Postura antiaborto
En el año 2022 el representante votó en contra de los dos proyectos de ley radicales pro-aborto de los demócratas. Uno de ellos era la Ley de aborto bajo demanda hasta el nacimiento (que permitiría el aborto durante los nueve meses de embarazo sin restricciones); y la Ley de garantía de acceso al aborto (con la cual se impedía que los estados prohibieran los abortivos). Esto sienta un precedente de su postura en contra del aborto, la cual sostiene en repetidas ocasiones.
Crimen, armas, frontera y ajuste de cuentas
Para Bishop, urge apoyar el trabajo de los distritos en función a mantener el crimen controlado. También dice que atenderá la crisis de la frontera con México para asegurarla, y impulsará la defensa de la Segunda Enmienda respecto al uso de armas.
Por otro lado, en sus recientes muestras contra el resultado del juicio al expresidente Donald Trump, anticipó que se avecina "un ajuste de cuentas para un gobierno mafioso".