Translate with AI to

Overview:

El primer caso de rabia en Carolina del Norte fue detectado en un caballo en Greensboro, por lo que las autoridades emitieron una alerta.

El Departamento de Salud de Guilford ha confirmado el primer caso de rabia del año 2024 en la región. Este caso ha sido de un caballo, lo cual es extremadamente raro, pues este tipo de animales no se enferman comúnmente de esto.

¿Dónde se encontró al caballo con rabia?

Un caballo en Oak Ridge, al noroeste de Greensboro, ha dado positivo al virus de la rabia el 21 de febrero de 2024. Aunque no se dieron más detalles del mismo, el animal fue separado del resto de animales.

Al ser una enfermedad mortal, el animal tendría que haber sido sacrificado.

¿Qué es la rabia?

La rabia, una enfermedad viral mortal, pero prevenible, puede propagarse a personas y mascotas a través de mordeduras o rasguños de animales infectados, causando daños en el sistema nervioso central, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Cuáles son los síntomas de la rabia en animales?

Los síntomas de la rabia en animales pueden variar, pero generalmente se dividen en dos fases: la fase prodrómica y la fase furiosa. Aquí tienes una lista de los síntomas de la rabia en animales:

Fase Prodrómica:

  1. Cambios de comportamiento: Los animales pueden volverse más tímidos o, en algunos casos, más agresivos.
  2. Aislamiento: Los animales pueden preferir la soledad y alejarse de otros animales o personas.
  3. Cambios en la voz: Los ladridos, maullidos u otros sonidos característicos pueden cambiar en tono o frecuencia.
  4. Dificultad para tragar: Los animales pueden mostrar dificultad al tragar y pueden salivar excesivamente.

Fase Furiosa:

  1. Agresividad: Los animales pueden volverse inusualmente agresivos, atacando a objetos inanimados, personas u otros animales.
  2. Hiperactividad: Pueden mostrar un nivel de actividad inusualmente alto.
  3. Erratismo: Movimientos erráticos y descoordinación motora.
  4. Fotofobia: Sensibilidad a la luz.
  5. Hidrofobia: Miedo al agua; los animales pueden rechazar beber agua.
  6. Parálisis: Puede ocurrir parálisis progresiva, afectando extremidades y músculos.
  7. Convulsiones: Pueden experimentar convulsiones.

Las autoridades piden vacunar contra la rabia a todos los animales

Las autoridades de Guilford, hacen un llamado a la comunidad para tomar medidas preventivas. Es crucial vacunar a todas las mascotas y animales del hogar, como perros, gatos y hurones, de acuerdo con la ley de Carolina del Norte, que exige la vacunación para mascotas mayores de cuatro meses, sin importar si viven dentro o fuera del hogar.

Asimismo, se insta a vacunar a los animales que residen en áreas cercadas fuera de los hogares. Se recomienda a los dueños de mascotas supervisarlas cuando estén al aire libre, evitando el contacto con animales salvajes y asegurándose de no dejar comida de mascotas en jardines o patios para prevenir atraer a animales salvajes al hogar.

Piden evitar acercarse a animales silvestres para evitar ataques

Las autoridades también enfatizan la importancia de evitar el contacto directo con vida silvestre y desaconsejan acercarse, intentar jugar o acariciar animales salvajes, ya que suelen no ser amigables. Se sugiere evitar cualquier contacto con animales que muestren comportamiento antinatural o violento.

¿Qué hacer caso de una mordedura de un animal con rabia?

En caso de una mordedura por un animal doméstico o callejero, se recomienda lavar la herida inmediatamente con abundante agua y jabón. Es crucial buscar atención médica de inmediato e informar sobre la mordedura a los oficiales de control de animales locales.

Para obtener más información sobre la prevención de la rabia, se puede contactar al teléfono de Control de Animales al 336-641-5990 o al 336-641-2506, o visitar el sitio web oficial del condado de Guilford. La conciencia y la acción comunitaria son fundamentales para prevenir la propagación de esta enfermedad grave.

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.