El mercado inmobiliario de Charlotte, se ha observado una notable disminución del alquiler en diferentes áreas clave de la ciudad, según los últimos datos proporcionados por CoStar Group.
- Podría interesarte: ¿Inmigrantes califican al seguro de salud de Medicaid en Carolina del Norte con la expansión?
¿Cuánto ha bajado el alquiler en Charlotte?
Los números muestran una reducción significativa, con una baja del 2.2 % en SouthPark, aproximadamente un 3 % en la zona alta y un marcado descenso del 4.5 % en South End. Esta revelación ha llamado la atención de expertos en el campo, como Tony Mecia del reconocido Charlotte Ledger Business Newsletter quien tuvo una entrevista con WFAE.
"La disminución en los alquileres se debe principalmente a un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de apartamentos", explicó Mecia. "El aumento masivo en la construcción de complejos residenciales en los últimos años ha creado un excedente de viviendas disponibles. Actualmente, estamos viendo alrededor de 11,000 nuevos apartamentos en funcionamiento en Charlotte, lo que ha llevado a tasas de desocupación que nunca antes se habían alcanzado, situándose en un 10,7 %."
Dijo el analista.
¿Cuánto representa esta disminución en términos reales?
Aunque esta reducción se muestra de manera moderada en cifras anuales, con un precio promedio de alquiler de alrededor de $1,559 en noviembre, $30 menos que el año anterior, sigue siendo notablemente superior a los $1,259 registrados en noviembre de 2019.
¿Se mantendrá la tendencia a la baja en alquileres en Carolina del Norte?
Esta tendencia contradice la desaceleración previamente anticipada en la construcción de nuevos apartamentos debido a las altas tasas de interés y los costos laborales. Sin embargo, Mecia aclaró esta aparente contradicción:
"La construcción de apartamentos es un proceso que lleva tiempo. La gran cantidad de construcciones de hace años está llegando al mercado ahora, generando una disponibilidad masiva. Pero la desaceleración actual en la construcción anticipa una oferta más escasa en unos años, lo que probablemente revierta esta tendencia a la baja en los alquileres".
Explicó el experto.
La disminución de precios podría bajar un poco más, pero no será algo permanente, por lo que más adelante los precios volverían a subir.
"Es probable que veamos esta disminución continuar en los próximos meses a medida que la oferta de apartamentos aumente. Sin embargo, hacia 2025 y 2026, con menos construcciones en proceso, podríamos ver una escasez de oferta, lo que podría elevar nuevamente los alquileres".
Comentó Mecia sobre lo que vendrá en los próximos años
Esta perspectiva en el mercado de alquileres contrasta con la estabilidad en los precios de las viviendas unifamiliares en la región de Charlotte. Aunque se ha observado una desaceleración en el crecimiento de los precios, la estabilidad se mantiene en la mayoría de los condados.
Podría interesarte: