El arte puede ser un lugar muy amable, pero también un lugar solitario y de ello se dio cuenta Juliana Rodríguez, una directora de cine de Raleigh que acaba de completar su primer cortometraje de suspenso y en donde encontró un espacio comunitario.
Antes de llegar a la capital de Carolina del Norte, Juliana trabajó como directora de cine en su natal Buenos Aires, Argentina, donde también se desarrolló como artista, pero una vez en Raleigh, no encontró los espacios suficientes en los cuales exponer su obra, Revolver Dolls, una serie de muñecas intervenidas a las que diseña ropa y toma fotos con el sello de su ojo cinematográfico.
Esa falta de conexión con el público, no tener en dónde exponer y recibir retroalimentación, la llevó a un lugar solitario, pero también a cuestionarse si no sería un buen momento para regresar al cine y buscar nuevos diálogos y espacios, algo que consiguió.
Podría interesarte: 10 museos imperdibles para visitar en Raleigh
"Para mí, la obra se completa con la mirada del otro, con el espectador. Ya sentía que estaba llegando al punto en que no había un público con el proyecto de Revolver Dolls, (me preguntaba) '¿Cuál es el sentido de seguir haciéndolo si no puedo mostrarlo, conectar con otros, recibir ideas?' Se hizo un lugar muy solitario, me pareció que tenía más sentido retomar el cine",
señala Juliana Rodríguez, quien ya lleva nueve años viviendo en Raleigh.
Juliana Rodríguez estrenará su primer cortometraje en Raleigh
Luego de plantearse la idea de volver al cine, en abril, Juliana comenzó a escribir el guión de su cortometraje que ya está completado y al cual tituló The Corpse (El Cadáver).
Un poco antes, un amigo de Juliana le escribió para contarle que uno de sus mejores amigos estaba en Virginia y que quería colaborar con artistas, por lo cual se unieron y es precisamente él, Bryce Landes, quien tomó el rol del actor protagónico.
Aunque Juliana inicialmente pensó que solo necesitaría un actor, el proyecto fue creciendo orgánicamente y la directora de cine encontró una comunidad, no solo con los futuros espectadores, sino con actrices y actores locales que se ofrecieron para dar vida a este proyecto.
¿De qué trata The Corpse de Juliana Rodríguez? La trama sigue a James, un asesino a sueldo que un día se da cuenta que hizo las cosas mal y quiere dejar esa vida. Para escapar, se le ocurre tomar la personalidad de la última persona que mató, Amador, interpretado por Wayne Heiser.
Inesperadamente, recibe una llamada y contesta, pero se trata de la ahora viuda de Amador con quien encuentra una conexión y cierto romance que el público irá descubriendo, pero ¿Podrá el protagonista salirse con la suya?
Cuando lo escribí pensé un poco en el cliché de las películas que persiguen al malo, jugaba con eso, realmente puede tener ese tipo de remordimiento una persona así o es solo en las películas. Está este juego de sí realmente en el fondo son solo personajes queriendo escapar de su propio destino, que ya está escrito porque ya está en el guion",
señala Rodríguez.
Ahora que el cortometraje está completado, Juliana lo enviará a festivales de cine y buscará realizar proyecciones locales a mediados de septiembre para que la gente de Raleigh y sus alrededores lo puedan ver, para lo cual invita a estar pendientes de su cuenta de Instagram revolver.producciones.
El reparto de The Corpse está formado por Bryce Landes, Chanel Young, Kareem L. Alston, Wayne Heiser, Christian Tatum y Jamari Jones y en el equipo técnico se encuentran Juliana Rodriguez (guion, dirección, cámara, sonido y edición), Sebastiano Della Bianchina (música), Marcos Zanet (efectos visuales y dirección de fotografía), James Stougaard (cámara drone), Carina Vertedor (diseño de tapa) y Marco Miganjos (ilustrador).