Las autoridades determinaron que una ballena, en peligro de extinción, que fue encontrada en las playas de Virginia murió como resultado del golpe de un barco.
De acuerdo con la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA), el cuerpo de la ballena apareció en Aeries, en Bay Park, este domingo, por lo que varias agencias le realizaron necropsias para determinar cómo murió el ejemplar.
La NOAA informó que la ballena franca del Atlántico Norte "sufrió una lesión traumática catastrófica por una fuerza contundente", resultado del choque con una embarcación.
Te podría interesar: Pescadores tienen un encuentro cercano con una ballena en Carolina del Norte
¿Qué le pasó a la ballena encontrada muerta en Virginia?
La necropsia mostró que la ballena sufrió múltiples fracturas y separaciones vertebrales que terminaron con la vida del animal. Además, mostró otros signos evidentes de enfermedad y/o lesión.
El Programa de Conservación de la Ballena Franca del Consejo de Recursos Marinos dijo que las necropsias son importantes para comprender por qué murió la ballena e implementar medidas de mitigación necesarias.
El Acuario de New England, en Massachusetts, identificó a la ballena en peligro de extinción que murió por el golpe de un barco como un macho de 20 años que no tenía nombre y seriada con el número 3343.
¿Por qué están en peligro de extinción las ballenas francas del Atlántico Norte?
De acuerdo con el acuario citado anteriormente, las ballenas francas del Atlántico Norte están en peligro de extinción ya que solo quedan 350 ejemplares, por lo que consideraron que esta muerte pone de relieve los desafíos que enfrentan las ballenas ante los humanos.
"Nuestros científicos siguen abogando por soluciones basadas en la investigación científica para ayudar a esta especie a recuperarse, incluyendo restricciones de velocidad más amplias para reducir el riesgo de ataques de barcos",
señaló el Acuario de New england.
Además de la muerte de este ejemplar, el Acuario de New England informó que, desde enero de este año se han descubierto cuatro ballenas enredadas en materiales de pesca.
Te podría interesar: Ballena con lesiones graves es avistada en Carolina del Norte; cría encontrada muerta
Durante más de 40 años, las ballenas francas se han rastreado utilizando el Catálogo de Ballenas Francas del Atlántico Norte, donde se identifican fotográficamente, además de que se les asigna un número y, en ocasiones, nombre, además de sexo, marcas físicas y avistamientos.
El acuario citado informó que, antes de su muerte, los científicos vieron por última vez a la ballena (n.º 3343) que murió en Virginia tras ser golpeada por un barco frente a la costa de Georgia el 26 de diciembre de 2022.
Los investigadores habían documentado lesiones por enredos en artes de pesca tres veces durante su vida, incluso cuando el Catálogo n.º 3343 era un ternero en 2003.